Cumplió un año el Protocolo de Actuación ante situaciones de Violencia Política aprobado en diciembre de 2020 por el Frente Amplio (FA) y este tiempo de vigencia ha sido considerado como positivo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Se trata del Protocolo de Actuación sobre Responsabilidad Política ante Situaciones de Violencia Política hacia las Mujeres Basada en Género que fuera aprobado el pasado 19 de diciembre de 2020 por el Plenario Nacional de esa fuerza política. El mismo establece la normas de actuación.
“La evaluación que hacemos es muy positiva en cuanto a que tenemos un protocolo aprobado”, señaló a Caras y Caretas Portal Cecilia Wernik, integrante de la Unidad Temática de las Ciudadanas del FA.
Destacó que a partir de la aprobación del protocolo “se han instalado muchos temas, entre ellos el de la paridad”. En este sentido hizo referencia a las elecciones internas de esa fuerza política donde “por ahora lo que van mostrando es que al parecer ya tenemos varias compañeras que estarían siendo electas a las presidencia de algunas departamentales. Creemos que esto es muy importante y tiene estrecha relación con el protocolo de violencia política y estamos a la espera de los datos formales para poder hacer una evaluación más precisa”.
“Lo otro es que se ha instalado el tema de la violencia política en el Frente Amplio”, subrayó. Y agregó: “También es positivo en la medida que generó, justo este año en la instancia electoral interna, poner este tema sobre la mesa. Ver, en la carrera política, como juegan los estereotipos a la hora de designar los candidatos. Las mujeres nos pusimos muy firmes con ese tema y tuvimos muchas compañeras candidatas a la presidencia de las departamentales, también a las bases y tuvimos una compañera candidata a la presidencia nacional del Frente Amplio. La última vez habíamos tenido la mala experiencia de que eran cuatro varones y no habíamos podido instalar la candidatura, en ese momento, de la compañera Beatriz Ramírez”.
Respecto al protocolo destacó que “es un marco en el que estamos autoevaluando permanentemente la práctica política. Lo encaramos desde ese lugar para poder prevenir y si amerita, bueno, decir ojo que esto no corra porque está el protocolo que nos da el marco”.
Para Wernik el protocolo trajo cambios en la percepción de la política. “Lo más importante es el cambio cultural y la prevención de las situaciones”, concluyó.