El pasado fin de semana el Congreso del Frente Amplio culminó su «evaluación crítica y autocrítica» de las últimas elecciones nacionales y departamentales que significaron que perdiera el gobierno luego de 15 años y varias intendencias del interior. Ahora el partido se perfila para dos instancias sumamente importantes: las elecciones del 5 de diciembre y referéndum para derogar los 135 artículos más regresivos de la LUC.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Tres serán los candidatos para la interna de diciembre. Gonzalo Civila, Ivonne Passada y Fernando Pereira. El sindicalista es el que tiene un amplio apoyo de sectores como el MPP. los nueve grupos que integran la Convocatoria Seregnista y Progresista, así como la Vertiente Artiguista, Nuevo Espacio y PAR.
Este jueves, Pereira se reunirá con el expresidente José Mujica en la chacra de Rincón del Cerro. En el encuentro se espera que analicen la situación de la interna del FA, en la que habrá votación directa con adhesión simultánea.
Aunque todos los candidatos acordaron aprovechar las internas como forma de hacer campaña por el SÍ a la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), Pereira comenzó a ser visto como posible presidente del FA tras la recolección de firmas.
Por otra parte, la actividad por el referéndum es considerada como la que permitió restablecer la relación entre la fuerza política y los movimientos sociales.
No obstante, Pereira siempre ha sido visto como candidato para diferentes responsabilidades. Durante el año pasado, fue manejado su nombre como precandidato a la Intendencia de Montevideo.