“Consideramos que se destapó una caja de Pandora”, afirmó el diputado del Frente Amplio (FA), Daniel Caggiani (MPP), tras presentar, junto a la bancada de Diputados de esa fuerza política, una denuncia penal sobre la gestión del exministro de Turismo y actual diputado,Germán Cardoso, en Fiscalía General de la Nación. «
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Agregó que “hoy el lugar más responsable, serio y garantista para poder investigar esta situación (…) es la Justicia uruguaya y es la Fiscalía”.
Por su parte, el diputado Eduardo Antonini, recordó que la denuncia está basada en las irregularidades expuestas por el exdirector de Turismo, Martín Pérez Banchero, ex director de Turismo, cesado por Cardoso.
Señaló que en la presentación se adjuntan expedientes como prueba, uno de ellos “el de un pago que se comienza a ejecutar en octubre y recién en diciembre se da trámite de inicio al expediente para justificar ese gasto”.
Otro es «el de esa empresa estonia, esa empresa misteriosa que hasta el día de hoy sigue dando que hablar».
«En la denuncia preguntamos cuál es el negocio del que desiste la empresa. Si era promocionar la temporada 2020-2021, son 280.000 dólares que se intentaron pagar por parte del ministro a una empresa que no ejecutó. Tampoco sabemos de qué se baja ahora, de cobrar algo que no hizo», dijo Antonini.
Mientras tanto Caggiani explicó que en la denuncia se habla de “posible malversación de fondos del Estado uruguayo, de la administración pública”, por lo que entiende que “hay mérito para poder seguir con la causa y que se investigue a fondo”.
Para Caggiani, más allá de la denuncia, el FA ya designó a sus integrantes para la comisión investigadora que analizará la gestión de Cardoso desde 2010 hasta la fecha.
Igualmente entiende que esa comisión es “una olla de grillos” y que en ella “prácticamente no se puede investigar”.