Este miércoles el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, compareció ante la Comisión de Salud del Parlamento sobre la situación general de ASSE y los reclamos de los sindicatos del Hospital Español y el Hospital Maciel que denunciaron la saturación de las puertas de emergencia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Tras finalizar la instancia, las legisladoras frenteamplistas Sandra Lazo y Lucía Etcheverry, dialogaron con los medios de comunicación sobre el intercambio con las autoridades de Salud e informaron cuáles fueron las preocupaciones que les trasladaron.
Una de las consultas realizadas fue sobre la estrategia sanitaria de cara al Covid-19. «Trasladamos la preocupación que existe en los usuarios respecto a la atención a pacientes covid y no covid», contaron haciendo referencia a las intervenciones quirúrgicas postergadas. Sobre este punto, reconocieron la postura activa de ASSE, su capacidad de «reconocer limitaciones» y brindar respuestas.
Por otro lado, informaron que se habló de la preocupación por el tema presupuestal ya que en el año 2020 el refuerzo de recursos que recibió ASSE para la situacion excepcional de la pandemia fue en el entorno de los mil millones de pesos, un 2,5% de su presupuesto anual. Las legisladoras manifestaron «una preocupación compartida» por ambas partes, en relación al aumento de usuarios de ASSE «como producto de cuestiones socioeconómicas que tiene que ver con las consecuencias de la pandemia». Se estima que Salud Pública incorporará 92.000 usuarios nuevos «que van a requerir cobertura, calidad asistencial y mejoras en las condiciones de trabajo».
Además, referentes del Frente Amplio plantearon su preocupación en relación a las dificultades con el faltante de medicamentos y contaron que existió un «reconocimiento tácito», por parte de ASSE sobre esta problemática. «Es algo que tiene que ver con la gestión y se reconoce por el propio ASSE que se está trabajando sobre el tema».
«Asimismo trasladamos otra preocupación que tiene que ver con obras anunciadas. Sabemos que la atención está puesta en la pandemia, pero entendemos que los planes de obra deberían estar por lo menos bosquejados. Sobre este tema también nos quedamos con ganas de recibir más información», agregaron.
Otro de los planteos realizados fue en relación a los comunicados de diferentes gremios de la salud que se hicieron públicos los últimos días advirtiendo dificultades en relación a los recursos humanos disponibles en guardias y sistemas de retenes «que están generando estrés en el personal de salud abocado a la primera línea de atención». Sobre este punto, las legisladoras aseguraron que es un tema sobre el cual se seguirá trabajando y monitoreando.
El Frentea Amplio también consultó sobre la demora en hisopados y obtención de los resultados. Ante este planteo, Cipriani informó que está incorporando equipos robotizados con el objetivo de quintuplicar la capacidad de testeo.»Estamos colocando seis equipos, uno en el Hospital de Paysandú, otro en el Hospital de Tacuarembó y en Montevideo en el Maciel, en el Pasteur, en el INCA y en el Pereira Rossell.Esto nos va a permitir aumentar los estudios de cien por día que hoy se hacen en cinco laboratatorios de ASSE, a los 2.500 por día».