Falleció este domingo a los 88 años el profesor Germán Rama, quién desde la presidencia del Codicen en 1996 llevó adelante una polémica reforma educativa que debió enfrentar la resistencia de los sindicatos y de gran arte del cuerpo docente y los estudiantes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Rama había nacido en Montevideo en 1932. Se formó como profesor de Historia en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) y como sociólogo en París. Durante su pasaje por el IPA tuvo una intensa vida gremial, siendo presidente del Centro de Estudiantes.
Entre 1963 y 1968 dirigió el área de Educación de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE). Posteriormente se hizo cargo del área de Política Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Fue durante el segundo gobierno del colorado Julio María Sanguinetti (1995-2000), que dio inicio a una reforma que dividió opiniones en la comunidad educativa.
Entre otras cosas se crearon las escuelas de tiempo completo, la integración de las asignaturas del ciclo básico por áreas, la descentralización geográfica en la formación de profesores y se crearon los bachilleratos tecnológicos en la UTU.
Se retiró de su cargo en 2000, tras lo cual se desempeñó como consultor del BID y de la Secretaría de Educación Pública de México.