Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Ahora el deudor sos vos

Fallo judicial contra la Agencia Nacional de Viviendas

Tribunal de Apelaciones Civil de 5° Turno dicta fallo judicial a favor de demandantes

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Según consigna Montevideo Portal, el Tribunal de Apelaciones Civil de 5° Turno dictó fallo judicial contra la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) “en un juicio contra cinco deudores, lo que podría marcar un precedente para otras 1.500 personas, según indicó el abogado de los ganadores del juicio, Ricardo Rachetti”.
En declaraciones al medio el abogado de los demandantes, Ricardo Rachetti, señaló “que sus representados, antes de la crisis del 2002, pidieron un préstamo en dólares en el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU). En el año 2006 se realizó un cambio en la deuda, que pasó de dólares a unidades reajustables (UR)” y que “a partir de 2016 los deudores iniciaron un reclamo en el entendido de que pagarían mucho más que lo que indicaba el contrato inicial, pero fue en el año 2018 que decidieron llevar el tema a la Justicia”.
La resolución final de la justicia entendió, señala Montevideo Portal, “que el cambio de moneda se realizó de forma unilateral y ocasionó un perjuicio a los deudores y generó una ganancia ilícita y desmedida de la agencia estatal”.
En la resolución adoptada, se concluyó que los contratos habían sido en dólares y que los préstamos de los cinco demandantes ya se habrían pagado, por lo que la Agencia Nacional de Vivienda deberá devolverles aquellas sumas abonadas en forma indebida, con sus respectivos reajustes e intereses.
Rachetti, señaló al medio “que hay aproximadamente 1.500 personas en la misma situación que estas cinco, por lo que podrían estar en condiciones de reclamarle a la agencia estatal lo que les deben. Según el abogado, podría haber «unos 100 millones de dólares en disputa».

Dejá tu comentario