La pandemia sigue golpeando duro a la sociedad uruguaya. El personal de la salud sigue en la primera línea de batalla pero advierte de la situación descontrolada del virus por estos días. En las últimas horas a través de un comunicado la Federación Médica del Interior (FEMI) se refirió a la “grave situación sanitaria” en laque se encuentra el país, producto del covid-19.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los médicos del interior respaldaron en todo sentido al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y a su coordinador, Rafael Radi, quien aseguró en las últimas horas “de manera clara y contundente que si bien los desafíos son constantes y de responsabilidad compartida entre la actitud de las personas y las decisiones de las autoridades, las medidas adoptadas no han sido suficientes”, manifiesta FEMI.
El sindicato de médicos del interior remarca que confían en la ciencia, en la medicina y en la vacunación como salida a la situación, pero también se ven en la obligación de alertar sobre la situación.
En tal sentido, aseguran que “la sobrecarga sostenida a lo largo del tiempo hará que el fusible reviente. Y el fusible es el sistema de salud”.
El gremio de la salud manifiesta que el inminente escenario de aumento exponencial de los contagios “preocupa tanto como la naturalización de las muertes diarias”.
“Más allá de que los efectos de la vacunación empiecen a incidir en los casos graves y en las muertes, que esperamos sea lo antes posible, el aumento diario de contagiados y de casos activos sobrecargará aún más el primer y segundo nivel de atención. Por eso, sigue siendo fundamental reducir los contagios”, recomienda FEMI.
Asimismo, el sindicato indica que el covid-19 ha desplazado a otros pacientes por completo, con situaciones de especial gravedad de saturación, por ejemplo, “en las puertas de emergencia en el norte del país”.