El fiscal de Corte, Jorge Díaz, se reunió este lunes con el presidente electo Luis Lacalle Pou para plantearle la preocupación de la Fiscalía sobre algunos aspectos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Entre los temas considerados se encuentran la suspensión condicional del proceso, el principio de oportunidad y el proceso simplificado.
“Fue una reunión de trabajo, donde la Fiscalía le planteó al gobierno electo algunas preocupaciones sobre el borrador de la ley de urgencia y en realidad hubo un intercambio sobre estos temas que esperamos que sean contemplados”, dijo Díaz tras la reunión.
Agregó que “no se hizo un análisis completo de la ley, ni siquiera un análisis de todas las disposiciones penales y procesales, sino extrictamente sobre aquellos que entendemos que podían generar algunos problemas de funcionamiento”.
Recordó que esos aspectos fueron señalados en los últimos días por distintos operadores del sistema de Justicia. “En términos generales apuntan a los institutos de la suspensión condicional del proceso, del principio de oportunidad y de lo que se llama proceso simplificado. Sobre todo estos puntos hubo un intercambio de opiniones”.
Tras recordar las funciones de la Fiscalía, Díaz señaló que se procura “seguir mejorando cada día y que los institutos o las modificaciones a las instituciones que se apliquen colaboren o coadyuven con eso”.
Sobre los posibles efectos de la erradicación del juicio abreviado, consideró que “obviamente la eliminación tendría efectos”.