El diputado opositor Daniel Caggiani dijo al programa radial Informe nacional de Radio Uruguay que decisiones de este tenor deben tomarse con responsabilidad y seguridad, por lo cual quieren conocer de primera mano los fundamentos de ambas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Sobre el TIAR, dijo que “es un tratado añejo creado en la época de la guerra fría”, que era “beneficioso para las grandes potencias”, que “tenía mucho olor a imperialismo” y que en los últimos tiempos había tomado protagonismo por su “belicismo hacia Venezuela”.
Por su parte el canciller Ernesto Talvi había manifestado que la Unasur «es una organización que devino en una alianza político-ideológica y va contra los objetivos del país de vincularse a organizaciones regionales que tengan una base institucional y que no tengan afinidad ideológica».
«El Gobierno del Uruguay dispuso retirarse de la Unasur, que ya ha sido abandonado por la mayoría de los países de la región a excepción de Guyana, Surinam y Venezuela. Se trata de un organismo regional, basado en alineamientos político-ideológicos y que, en los hechos, ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa», sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Desde el FA también se le cuestiona al actual gobierno su apoyo a la relección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA).