Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Frente Amplio elevará denuncia penal por irregularidades de Germán Cardoso

Legisladores frenteamplistas denunciaron intento de la coalición de gobierno de convertir a Cardoso de denunciado a denunciante.

La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) decidió elevar a la Justicia una denuncia penal contra el exministro de Turismo, Germán Cardoso, por las presuntas irregularidades cometidas durante su gestión.

El diputado Daniel Caggiani (MPP) dijo que la decisión de ir a la Justicia se tomó luego de que el FA promoviera una comisión investigadora con un “fundamento importante” a partir del “cese” de Cardoso al frente de la cartera, que surgen de denuncias realizadas por el exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero, también perteneciente al Partido Colorado.

Su intención es echar luz sobre una complicada situación.

No obstante, «se realizó un mamarracho jurídico» violando el reglamento de la Cámara, agregó Caggiani, pretendiendo que el miembro denunciado sea el denunciante.

Desde el FA se rechazó esa posibilidad. «No hemos podido notar un cambio de que no se cometa esta cuestión inédita de lo cual no queremos ser parte y sentar antecedentes en el Parlamento» explicó la diputada Cecilia Bottino.

Caggiani calificó de “mamarracho” la propuesta de la coalición sobre comisión investigadora de Turismo

Las denuncias sobre la gestión de Cardoso refieren a compras directas observadas por el Tribunal de Cuentas de la República, compras a una sola empresa por montos sin precedentes, gastos excesivos en publicidad, compras sin contar con informes y asesoramiento previo, ejecuciones de gastos meses antes de existir actuaciones administrativas que lo justifiquen y que las empresas presentaran sus ofertas.

Además, contratación directa a empresas a las que el Banco República no ha abonado por decisión de su unidad de prevención al lavado de activos y por operar con un banco panameño, país que integra la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional contra el lavado de activos (GAFI).

También facturas con trámite iniciado meses después de ejecutado el gasto.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO