Este martes la bancada de legisladores del Frente Amplio (FA) emitió un comunicado que expresa el apoyo a Cuba, luego de que Estados Unidos incluyera al país insular en una lista de patrocinadores del terrorismo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Para la fuerza política, se trata de «una última acción de la administración Trump en su ataque a Cuba». Manifiestan que Cuba «se ha caracterizado por su contribución a la paz y la seguridad internacional propiciando y participando activamente en el proceso de Paz en Colombia, y también por su inmensa solidaridad internacional, fundamentalmente con apoyo humanitario y médico».
En el documento destacan la como ejemplo el accionar de la brigada Henry Reeve durante la pandemia. «Nuestro país se ha visto en más de una ocasión beneficiado gracias a la solidaridad de los médicos cubanos», agregaron.
Por otro lado, la bancada del FA aseguró que Cuba no es patrocinador del terrorismo, sino que «ha sido víctima de acciones terroristas en los últimos 62 años, acciones que han puesto en jaque la vida y el bienestar de su población. Este terrorismo ha sido financiado particularmente por sectores vinculados a la extrema derecha norteamericana».
El Frente Amplio señala también que la categoría de países patrocinadores del Terrorismo que señala Estados Unidos «contraviene todo derecho internacional y configura una práctica imperialista» y que el bloqueo sobre Cuba «es ilegal» y afecta la calidad del pueblo cubano. En tal sentido, insisten que el bloqueo debe cesar.