Unas 16 cooperativas de vivienda con dificultades por la falta de entrega de los fondos para construir, denunció la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam). Algunas de ellas ya han enviado a personal contratado al seguro de paro.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Se trata de cooperativas de Montevideo, Canelones, San José, Paysandú y Maldonado, que comprenden a unas 300 familias.
El prosecretario general de la federación, Ernesto Call, señaló a Caras y Caretas Portal que las cooperativas no pueden seguir construyendo debido al atraso en el pago de la partida mensual que debe efectuar la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).
Indicó que la consecuencia inmediata es que las cooperativas que carecen fondos de respaldo, dependen “pura y exclusivamente de esa partida mensual que llega como parte del contrato que se hace entre el Estado y la cooperativa”.
Algunas han debido enviar trabajadores al seguro de paro porque “no pueden pagarle a los contratados que tienen trabajado en la obra”.
Indicó que “no pueden hacerle frente a los pagos a los proveedores, no pueden pagar el BPS, que además les cobra multas e intereses sabiendo que es el propio Estado el que debe asignar la plata para el pago».
Para Call se trata de una situación que “demuestra en los hechos lo que Fucvam ya había adelantado al comienzo de este año y que estamos pagando los trabajadores y trabajadoras”.
Los grandes capitales, sostuvo, “no tienen estos problemas porque tienen capitales de respaldo y pueden hacer frente a estos periodos de inactividad económica. Nosotros quedamos atrapados por este escaso flujo de caja y esperando que algún ministro firme una orden para que se liberen los fondos para las cooperativas”.
“Quedamos atrapados en lógicas en las cuales no podemos incidir salvo en la movilización”, concluyó.
Fucvam volvió a solicitar, por tercera vez, una entrevista con la ministra de Vivienda Irene Moreira para tratar esta situación.