Las cosas entre el sindicato de Ancap y el senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva, se complicaron en los últimos días. La Federación Ancap (Fancap) hace unos días emitió una declaración referida a las expresiones de Da Silva en la cual se indica que “el legislador ha incurrido en reiterados ataques a la organización sindical, menoscabando el ejercicio del fuero y libertad sindical y el derecho a huelga”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En esa declaración, el sindicato recordó que “el fuero sindical es un derecho consagrado en la Constitución de la República, reglamentado por la Ley 17.940 de Libertad Sindical”.
“Si bien los sistemáticos ataques del senador de la República, a través de las redes sociales, son a la persona de nuestro compañero presidente, entendemos que el propósito de los mismos es el desprestigio de la Federación Ancap y todo el movimiento sindical y sus dirigentes”, asegura el gremio.
Por tal motivo, Fancap decidió denunciar al legislador ante la Institución de Derechos Humanos del Parlamento, y elevar al Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt la propuesta de realizar una denuncia ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Por otra parte, el sindicato considera que en medio de un proceso de agudización de las contradicciones y desigualdades de clase, “Da Silva intenta desacreditar las voces que se alzan en contra de su proyecto político que representa los intereses de las clases dominantes”.
El sindicato asegura en la declaración que el gobierno se prepara para “proceder al desmantelamiento de Ancap y su rol social y productivo, como se detalla en la hoja de ruta realizada por el Comité de Expertos creado a instancias del artículo 237 de la LUC, y que los ataques buscan preparar el terreno para la dura batalla que se avecina, donde sumarán a la asfixia por falta de personal, el intento de cierre de áreas operativas y recortes presupuestales”.
La respuesta del senador nacionalista no se hizo esperar. Da Silva respondió en su cuenta de Twitter: “Esperamos la citación con ansiedad”. El legislador agregó: “Quedará claro el hábito laboral de su presidente (Gerardo Rodríguez) en comparación con la de los uruguayos sin privilegios que cada mañana se levantan temprano, toman el ómnibus y llegan a lo más digno que tiene el ser humano: su trabajo. ¡Nos vemos!”.