El cártel de Sinaloa es una organización vinculada al narcotráfico. Estuvo liderada por el «Chapo» Guzmán hasta su detención. Genaro García Luna permitió que este cártel operara con impunidad a cambio de sobornos, dice el Tribunal Federal de Brooklyn en su acusación.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los cargos que se le imputan al exsecretario de Seguridad Pública son conspiración para tráfico de cocaína y falsas declaraciones. Richar P. Donogue, abogado representante de Estados Unidos por el estado de Nueva York, declaró: “Garcia Luna es acusado por recibir millones de dólares de coima del cártel de Sinaloa del Chapo Guzmán mientras controlaba la Policía Federal de México y era responsable de asegurar la seguridad pública».
La sentencia mínima a la que se enfrenta Garía Luna es de 10 años de prisión hasta un máximo de cadena perpetua.
Felipe Calderón expresó en su cuenta de Twitter que se había enterado por redes de la «presunta detención» de García Luna. Luego, publicó una carta en la que decía que, de comprobarse los hechos, «sería una grave falta a la confianza depositada en él». Aseguró no tener conocimiento de que García Luna estaba siendo investigado.
Genaro García Luna rechazó los cargos y negó haber tenido o tener vínculo con organizaciones criminales.