La instalación de la segunda planta de UPM en la cuenca del río Negro fue analizada este viernes entre autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y los intendentes de Tacuarembó y Durazno. La ministra Eneida de León informó acerca de los avances en saneamiento. También en desarrollo local, terrenos donde instalar viviendas transitorias o infraestructura de la propia empresa.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De León explicó la situación del tren (Ferrocarril Central). El mismo está por iniciar una fase de consulta pública a través de una puesta de manifiesto y dos audiencias previstas para la primera mitad de diciembre en Montevideo y Florida. Con respecto a la instalación de la planta, adelantó que está a estudio de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), que le ha solicitado análisis adicionales relacionados con la calidad del agua, el tránsito y otros temas.
En fase dos
En referencia al ordenamiento territorial, se anunció que se está cumpliendo con lo previsto en la fase dos del acuerdo con la empresa, que refiere a la distribución de las viviendas temporales y la identificación de los terrenos públicos para la infraestructura. En Paso de los Toros, OSE comunicó un avance del proyecto de redes de saneamiento y que en 30 días se realizará un informe respecto de los terrenos de viviendas temporales y las áreas de desarrollo urbano.
Por otra parte, el saneamiento aún está pendiente en las localidades de Centenario y Carlos Reyles, dependerá de los avances en la coordinación entre el proyecto de redes de OSE y el mapa de riesgo de la Dinagua. La ministra De León indicó que la empresa UPM considera importante que haya desarrollo local en la zona y que aportará en las inversiones que se realicen en saneamiento.