Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Gobierno español se encamina a aprobar ley que limita precio de los alquileres

Además, el PSOE y Unidas Podemos buscan aprobar un proyecto relacionado, por el cual se otorgarán 250 euros mensuales de ayuda a jóvenes que necesiten alquilar y perciban bajos ingresos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los socios en el gobierno de España, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos, acordaron este martes un proyecto de Ley de Vivienda, que el Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez enviará al Parlamento, y mediante el cual se pretende frenar el incremento de los precios de los alquileres.

En el marco de las negociaciones para impulsar la norma, también se anunció otra medida destinada a facilitar el acceso a la vivienda. Se trata de un bono de 250 euros mensuales de ayuda, por dos años, para las personas de entre 18 y 35 años de edad, que perciban ingresos menores a los 23.750 euros anuales y que necesiten alquilar.

Como parte de la Ley de Vivienda, se incluye además un gravamen en los impuestos a las viviendas vacías. De aprobarse el proyecto, los ayuntamientos podrán aplicar un recargo de hasta 150 por ciento al impuesto a los bienes inmuebles que se encuentren en desuso.

Sin embargo, para llevarse a cabo estas medidas, deben ser refrendadas por los gobiernos de las ciudades o regiones, que son los que tienen competencia en materia de vivienda. Algunos de estos gobiernos, como la alcaldía de Barcelona y el Ejecutivo de Cataluña, reclamaban una norma de este tipo.

Los «grandes propietarios», motivo de discusión

Si la ley prospera, las comunidades autónomas que decidan aplicarla, podrán bajar por ley los precios de alquileres de “grandes propietarios” de viviendas. La definición de “grandes propietarios” fue uno de los puntos más discutidos por el PSOE y Unidas Podemos, que finalmente hicieron acuerdo sobre considerar como “gran propietario” a quien sea dueño de diez o más viviendas.

Uno de los obstáculos para llegar a un acuerdo sobre este punto, era que el PSOE se oponía a regular el precio de los alquileres, en el caso de que el propietario fuera una persona. La negociación se destrabó con la inclusión de beneficios fiscales a las personas físicas que accedan a bajar los precios de alquiler de sus propiedades, de lo contrario estos podrán ser congelados.

En el caso de que esos “grandes propietarios” sean empresas o fondos de inversión, sí se bajará el precio, tal como pedía Unidas Podemos, y se ajustará a un índice elaborado de acuerdo a la zona en la que se encuentre la vivienda, según informaron los diarios españoles Público y El País.

La posibilidad de ajustar a la baja el precio de alquileres, será aplicado en lugares donde exista un “mercado tensionado”, es decir, donde los alquileres hayan aumentado considerablemente de precio en poco tiempo.

Otro escollo en el camino

Tras el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, el proyecto de ley deberá superar otro escollo en su camino a la aprobación: conseguir más apoyos entre los partidos minoritarios de izquierda. Entre los partidos con representación parlamentaria que podrían prestar su voto están Esquerra Republicana de Catalunya, Más País, Compromís y Bildu, del país vasco.

El acceso a la vivienda es una de las problemáticas en ascenso en España. De acuerdo a información divulgada por Efe, en el segundo trimestre de 2021 las ejecuciones hipotecarias y los embargos de viviendas se incrementaron un 253,2%, en comparación con el mismo período de 2020.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO