El Poder Ejecutivo anunció medidas de estimulo económico para varios sectores de la producción, entre los que se cuentan exportadores, industria automotriz, alimenticia, así como el sector logístico, entre otros.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Acompañado por el subsecretario de la cartera, Pablo Ferreri, así como del director de la Asesoría de Política Comercial, Juan Labraga, y del director de la Asesoría Tributaria, Fernando Serra, el ministro Danilo Astori presentó en conferencia los beneficios y estímulos.
Astori destacó que se apunta a potenciar la producción en las zonas francas y en terrenos no francos, al sector logístico, las tecnologías de la información y audiovisual, la industria de autopartes y la ensambladora de vehículos, así como beneficios al turismo.
En algunos casos las medidas significan la extensión de beneficios ya existentes, como las devoluciones impositivas al turismo.
Una de las medidas se refiere al sector audiovisual que tiene, según el subsecretario Pablo Ferreri, un «enorme potencial». Los estímulos serán préstamos para cortos y largos metraje, series de ficción y documentales.
Habrá medidas de promoción de exportaciones para fomentar y apoyar la exportación en un contexto mundial y regional “adverso y volátil”, indica el MEF. Las medidas serán la prórroga por un año de las tasas especiales de devolución de tributos vigentes para los sectores con problemas de demanda externa. También se eliminará la Tasa BROU aplicable a las exportaciones (0,05% sobre valor en Aduana).
En lo referido a las llamadas Políticas de Frontera habrá medidas para favorecer a los free shops, como la rebaja del canon, sin modificaciones en la forma de pago, al equivalente al 6% sobre ventas que es lo que se abona en Brasil.
Para los turistas extranjeros se plantea la exoneración del IVA a las siguientes operaciones: servicios gastronómicos; servicios de catering para la realización de fiestas y eventos; servicios para fiestas y eventos; arrendamientos de vehículos sin chofer. Además un cédito fiscal al propietario del 10,5% del importe bruto del precio pactado en el arrendamiento de inmuebles destinados únicamente a la habitación del turista, cuyo plazo no exceda los cuatro meses.
Se propone una nueva Ley de Parques Industriales -que está en proceso de reglamentación- la que otorgará exoneraciones fiscales para incentivar la inversión (hasta 100% de la inversión en IRAE, IP en ciertos bienes, IVA). Para usuarios: uso de infraestructura adecuada, generación de sinergias con otros actores del entramado productivo, beneficios adicionales en el marco COMAP (hasta 15% más de exoneración y plazo para usarla), tarifas públicas promocionales.