El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, había aprobado un decreto de austeridad fiscal en los primeros días de su gobierno para limitar a un tercio de las renovaciones de las vacantes que se generen en la administración pública.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Sin embargo, en las últimas horas decidió cambiar parte de su redacción. El decreto original preveía dejar por fuera de esta norma al personal docente, profesional técnico y especializado de la salud y al personal del Ministerio del Interior.
El nuevo decreto aprobado por el presidente, agregó a esa lista al personal de Defensa Nacional del escalafón K («militar»).
El secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Joselo López, dijo que el cambio «llama poderosamente la atención». «A los sectores productivos del Estado, como el Ministerio de Vivienda, de Transporte, de Ganadería y de Desarrollo Social, donde hay serias dificultades desde el punto de vista de la cantidad de contratos, se les limita la cantidad de vacantes, pero de un día para el otro salta este decreto que libera a todas las vacantes militares», expresó López.
El tema todavía no fue tratado por COFE, y se espera que en los próximos días haya un pronunciamiento al respecto, aseguró el dirigente sindical.