Gremios estudiantiles de Magisterio y del Instituto Profesores Artigas (IPA) se manifestaron este miércoles en rechazo a la reforma educativa, a los títulos docentes y por más presupuesto para la educación.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Además, solicitaron la destitución del director del Consejo de Formación en Educación (CFE), Víctor Pizzichillo, acusado de “acomodar estudiantes por conveniencia propia”.
Sobre las 13.00 horas se realizó una concentración en las afueras del local de Magisterio y desde allí partieron hacía las puertas de la sede de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), donde los integrantes del Consejo Directivo Central (Codicen) estaban realizando una sesión para definir los lineamientos generales de los títulos universitarios.
Tras varios minutos de concentración, tambores y cánticas, un grupo de estudiantes ingresó al edificio de la ANEP reclamando que el presidente del Codicen, Robert Silva, "de la cara". "A Pizzichillo y a Robert los vamos a echar, a Pizzichillo y a Robert los vamos a echar, en la calle o en la lucha popular", cantaban los estudiantes en el interior del local.
"Todo está trancado"
Caras y Caretas dialogó con Nayara, estudiante del Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM) , quien explicó algunos de los reclamos que motivaron la movilización. "Tenemos más de cien cursos sin docentes, lo que claramente tranca toda nuestra carrera. Los grupos están sobrepoblados, tenemos salones con una capacidad de 40 personas y somos más de 100 por clase. Tampoco está la posibilidad de dividir los grupos porque si ya no tenemos profesores para la cantidad de grupos que hay, si los dividieramos tendríamos muchos menos".
Por otro lado, sostuvo que hay problemas con las prácticas debido a que las maestras adscripotaras no están cobrando sus salarios, por lo cual no están recibiendo a las estudiantes.