El sindicato de Formación Docente de Maldonado emitió un comunicado en el que denunció que la directora de Jurídica de la Intendencia de Maldonado, Adriana Graziuso, y su esposo Martín Clavijo, utilizaron agravios e influencias políticas para acceder a un cupo para un curso de formación para su hija.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En la misiva los docentes explican que el día 20 del corriente la jerarca Adriana Graziuso y su esposo Martín Clavijo llegaron al centro de formación y le propinaron "agravios e insultos" a la directora y profesora Nathalia Weigle reclamando que su hija no quedó seleccionada en el sorteo de cupos para un curso de maestra.
De acuerdo al comunicado, "la estudiante se inscribió en tiempo y forma para acceder a cursar la carrera de Maestro de Primera Infancia (MPI) y Maestro de Educación Común. En el momento de la inscripción a primero de MPI se les comunicaba a las/os interesadas/os que este curso tenía un cupo de 40 alumnas/os y que excedido el mismo se procedería a la realización de un sorteo, como en los años anteriores".
Como se inscribieron 70 estudiantes se procedió al sorteo ante escribano público y la estudiante, al igual que otras personas, no salió seleccionada. De todos modos, se presentó en el instituto para cursar, hecho constatado y notificado a la dirección por los docentes. "A raíz de esto es que los padres de la alumna se presentan ante la Directora de la Institución, para reclamar la inscripción de su hija en el curso", relata el comunicado.
"Dada la explicación por parte de la Dirección, de cuál fue el mecanismo de selección, los padres comienzan a agraviarla e insultarla, e indicarle que iban a denunciar este hecho ante el Consejo de Formación en Educación (CFE) y que además “políticamente” podían solucionar el ingreso de su hija en el curso. Aún la alumna sigue estando inscripta en la carrera de Maestro Común", añaden.
El sindicato remarcó que la directora "está con un embarazo a término y que ante tales insultos se descompensó sufriendo un alza de su presión por lo que se debió de hacer presente una ambulancia para su atención".
A continuación de los hechos narrados, la directora recibó un llamado de presidencia de CFE , por parte del presidente del CFE, exigiendo la incorporación de la alumna en el listado del curso en cuestión. Además, le pidieron a la directora que se disculpe con los padres de la alumna.
Respuesta
Ante esta situación "de angustia e impotencia", el sindicato manifestó "total repudio a los agravios e insultos recibidos por la directora de la institución, máxime su situación de embarazo actual".
Por otro lado, opinaron que el reclamo de los padres "no corresponde en una institución de enseñanza terciaria" y que con este accionar vulneraron "los derechos de los estudiantes que no fueron sorteados tanto para este año como en años anteriores".
Además, cuestionaron "la injerencia inapropiada por parte del presidente del CFE, profesor Víctor Pizzichillo, que sin interesarse cómo se realizaba la gestión del ingreso a MPI decide autorizar la inscripción de dicha alumna, desconociendo el correcto desempeño de los funcionarios de nuestra institución durante estos años en los que se desarrolla dicha carrera".
"La institución siempre ha tenido las puertas abiertas a todos los estudiantes y los ha acompañado desde todos los aspectos posibles para hacer efectivos sus derechos a formarse como profesionales de la educación. Incluso se ha ido completando el cupo de 40 estudiantes para el curso lectivo llegando a 5 suplentes", concluyeron.