Este martes se realizó una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados en conmemoración de los 100 años del Partido Comunista.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Como hecho particular de la especial jornada, se destaca la no participación de Cabildo Abierto que deja en evidencia una vez más la fractura en la coalición de gobierno.
En tanto la bancada del Partido Nacional, participó en el homenaje y con alocuciones que denotaron desmarcarse ampliamente de la decisión de su compañero de coalición.
En la sesión especial hicieron uso de la palabra el Diputado Ubaldo Aita y la Diputada Ana Olivera , ambos integrantes del sector del Partido Comunista.
En el comienzo, el Diputado Aita destacó la presencia de los representantes de otros partidos enalteciendo un sistema democrático fuerte, enmarcado en la madurez del mismo.
El representante del PC subrayó que ¨el partido nace con el fin de darle un lugar de importancia a los trabajadores¨ y en esa línea se fue construyendo y creciendo para ser lo que es hoy en día.
Si hay algo que es irrefutable, es que el partido comunista en Uruguay siempre respetó la democracia y participó del proceso electoral; e incluso esto puede verse como un fenómeno de estudio para el resto del mundo.
Aita enfatizó que ¨estos 100 años le pertenece a los y las militantes que construyen día a día el camino que transita el partido¨, defendiendo siempre los principios establecidos a través de la historia, creyendo siempre en la Democracia y apostando a un futuro de libertad y justicia social constante.
Por su parte Ana Olivera, se refirió al papel de las mujeres y su protagonismo en la historia del partido, destacando en primer lugar la figura de Julia Arévalo, ¨una mujer trabajadora desde los diez años, luchadora por las causas sociales y políticas de su pueblo¨.
Se destacó como la primera mujer Senadora, comprometida con las mujeres por reivindicar sus derechos, con una trayectoria sumamente clave en los logros alcanzados.
Olivera recordó que Arévalo promovió varias leyes a favor de las mujeres rurales y peleó contra la dictadura de Terra y la dictadura cívico-militar.
En la figura de Julia Arévalo, la diputada Ana Olivera homenajeo a todas las mujeres comunistas, su aporte a la sociedad y la lucha constante por la igualdad y la justicia social.
Cabildo Abierto quedó en offside con su ausencia
En nombre de la bancada del Partido Nacional hizo uso de la palabra, Juan Rodríguez, destacando que las ¨diferencias jamás se pondrán por delante de la verdadera vigencia de la democracia y que en la democracia no existen enemigos, si adversarios, siendo parte de un sistema democrático envidiable¨.
El diputado nacionalista cerró con palabras de Aparicio Saravia, al mencionar que ¨la patria es el conjunto de todos los partidos en el amplio y pleno uso de sus derechos¨.
Por su parte, Jorge Alvear del Partido colorado, leyó la declaración de su fuerza política en la que saluda al Partido Comunista y expresó su reconocimiento a las sucesivas generaciones de comunistas uruguayos.
Alvear enfatizó en la idea de cooperación de los partidos en el bien común y señaló que el Partido Comunista se ganó su lugar en el sistema político porque así lo definió la ciudadanía mediante el sufragio.
Iván Posada en representación del Partido Independiente, reconoció el ¨compromiso con la democracia que ha tenido el Partido Comunista, sobre todo en tiempos donde se pone en duda el sistema democrático¨, en ese sentido expresó el fraterno saludo en nombre de su agrupación.
Ya sobre el cierre, Cesar Vega del PERI pidió que la democracia cuente con todos, a pesar de las diferencias que puedan existir y que no es un hecho menor que un partido pueda cumplir 100 años.