El sábado se registró una nueva muerte violenta en el sistema penitenciario. Un hombre de 19 años, de iniciales DFCR, fue asesinado de una puñalada en el Sector A del Celdario 1 de la Unidad 3 Libertad (ex Penal de Libertad), según informó el Ministerio del Interior.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De acuerdo a la cartera, el crimen se produjo en medio de un enfrentamiento entre privados de libertad. El hecho es investigado por la Fiscalía de Libertad de 2º Turno.
Con este homicidio son 60 los privados de libertad que fallecieron en lo que va del año en las cárceles uruguayas, según consignó la diaria.
De los 60 decesos, 16 fueron homicidios, 10 suicidios, 9 muertes catalogadas como “dudosas” y 25 como “naturales”, es decir, vinculadas a problemas de salud.
Las cifras son alarmantes si se considera que durante todo 2020 fueron 48 las personas que fallecieron en cárceles. El número actual representa un aumento de 25% de las muertes.
Si se descartan las muertes “dudosas”, cuya causa no se pudo determinar con certeza, las muertes violentas (homicidios y suicidios) suponen más del 50% de los fallecimientos.
Un informe divulgado en julio pasado, titulado “Muerte bajo custodia en el sistema penitenciario, Uruguay 2020” y elaborado por el Departamento de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina de Udelar, arrojó cifras bastantes más altas de muertes violentas en cárceles durante el año pasado.
Según el documento, el 71% de las muertes en 2020 correspondían a causas violentas. “La gran mayoría de las muertes fueron de causa violenta (71%), (21%) fueron de causa natural y (8%) permanecen como indeterminadas. De las 34 muertes violentas, 50% fueron de etiología homicida y 50% de etiología suicida”, rezaba el informe.
Según estos registros, el 44% de los fallecidos no estaba penado y murió bajo prisión preventiva, mientras que el restante 56% sí cumplía pena. Además, se calcula que un tercio de las muertes (34%) ocurrió antes de cumplirse el primer año de cárcel.