Después de siete horas y media de negociación en el Ministerio de Trabajo, los trabajadores del gas y la empresa Petrobras lograron llegar a un acuerdo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los trabajadores se mantuvieron en huelga de hambre durante 24 días. Finalmente este viernes levantaron la medida.
La Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas planteaban que la propuesta económica realizada por la empresa en el marco de la negociación colectiva era insuficiente. Se manifestaban en contra del envío a seguro de paro de 21 trabajadores.
El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, lo calificó como «un muy buen acuerdo para todas las partes».
El jerarca explicó que a partir de ahora se establecerán dos ámbitos de negociación, uno en el Ministerio de Industria por la concesión del gas y otro en el Ministerio de trabajo por temas laborales. Ambos funcionarán hasta el 31 de diciembre.
Además, están reingresando a la empresa los trabajadores que están en seguro de paro. «Esto es bueno para todas las partes para seguir mejorando el servicio de gas por cañería» manifestó Murro.
A cambio, los trabajadores resignará un ajuste salarial previsto para 2019.
Por su parte la Federación de Ancap, emitió un comunicado en apoyo a los trabajadores de Montevideo-Gas. Advirtieron que si no se registran avances en las negociaciones, llevarán adelante la medida de «no cargar camiones de Petrobras, incluidos los de jet A1 (combustible para el aeropuerto).