La poeta Ida Vitale ha sido galardonada con el premio Cervantes 2018. Este es considerado el Nobel de literatura en español y está dotado con 125.000 euros. Con Vitale se rompe, por sexta vez, la tradición de alternar el galardón a un lado y otro del charco. Pues el año pasado el premio Cervantes recayó en el nicaragüense Sergio Ramírez.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El ministro de Cultura Español, José Guirao , ha sido el encargado de dar a conocer el nombre de la ganadora, en una rueda de prensa que se ha celebrado en la sede del Ministerio, en Madrid. Antes de anunciarlo, Guirao Leyó uno de los poemas de Vitale, titulado»Gotas».
El jurado reconoció en la escritora nacida hace 94 años en Montevideo, Uruguay, «una trayectoria poética, intelectual, crítica y traductora de primer orden», según el acta leída por el ministro en una rueda de prensa en Madrid.
Vitale es la quinta mujer en recibir el premio, después de María Zambrano en 1988, Dulce María Loynaz en 1992, Ana María Matute en 2010 y Elena Poniatowska en 2013.
Hasta ahora un solo uruguayo había ganado este premio, Juan Carlos Onetti, conocido suyo e integrante , al igual que ella, de la «Generación del 45».
Como es tradición, el premio se entrega el 23 de abril, aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616), en un acto en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, cuna del autor de «El Quijote».