Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Inacoop celebró el décimo aniversario de la ley general de cooperativas

En el marco del décimo aniversario de la promulgación de la Ley General de Cooperativas, el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) realizó un acto conmemorativo para celebrar sus primeros diez años de trabajo y destacar los avances legislativos para el desarrollo del cooperativismo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Gustavo Bernini, presidente de Inacoop, fue el encargado de dar inicio al acto y destacó la historia de lucha del trabajo cooperativo. En ese sentido, indicó que “son muchas cosas las que hay para celebrar y por eso hoy la palabra la tienen los protagonistas”. Destacó que llegan a más de 400 los préstamos vigentes a cooperativas y la morosidad no supera el 6 %,

Graciela Fernández, presidenta de Cudecoop, señaló que durante 20 años el movimiento cooperativo nacional trabajó por una ley general. “La ley 18.407 es una expresión de democracia, de 10 años de apoyo de políticas públicas”, destacó.

Por su parte, Eduardo Brenta, ex ministro de Trabajo y Seguridad Social, quien presidió la Comisión Especial sobre el marco de de la Cámara de Representantes, y tuvo a su cargo la redacción de la Ley 18.407, hizo hincapié en el apoyo de todas las partes, para la concreción de la ley.

Luego fue el turno de Mabel Pena, vicepresidenta del primer directorio de Inacoop, en el período 2009-2012, quien con emotivas palabras recordó a los compañeros Miguel Cardozo y Juan José Sarachu, destacados actores del cooperativismo en nuestro país.

Fernando Berasain, presidente del segundo directorio, 2012- 2015, recordó el trabajo realizado y señaló “de esta pared solidaria somos un ladrillo más”. En tanto, Milton Castellano, representante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, destacó la cercanía del movimiento sindical con el cooperativismos y felicitó la labor realizada por el instituto en estos primeros diez años.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, señaló la importancia de contar con organizaciones fuertes que sean capaces de llevar las leyes a la práctica, y en ese sentido destacó el trabajo realizado por el movimiento cooperativista. “En los últimos 10 años el movimiento cooperativista se ha triplicado”, afirmó Murro, y como ejemplo señaló que “en el departamento de Artigas se sextuplicó el número de Cooperativas”, lo que me muestra el crecimiento a partir de la política pública y el rol del movimiento social.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, resumió en la palabra “compañero”, el espíritu con el que trabaja el cooperativismo en Uruguay. Felicitó a todos los cooperativistas en el trabajo y en la consecuencia, en “el no dejarse distraer y seguir avanzando en la ideas y principios para seguir avanzando en la unidad del cooperativismo.”

En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, recordó el trabajo realizado junto a Juan José Sarachu, quien siempre manifestó la urgencia de la necesidad de las cooperativas sociales, y “estuvo al firme enseñando y apoyando”.  En ese sentido, agregó “si el Estado brinda herramientas la gente sale al mundo del trabajo”.

Luego fue el turno de los intendentes. Yamandú Orsi, intendente de Canelones, destacó que desde el departamento se han dado pasos importantes para el relacionamiento con el movimiento cooperativo. “Hemos entendido que nuestro rol como gobierno departamental es generar el mejor de los climas para que de esta forma se pueda caminar”, agregó.

La intendencia de Canelones fue la primera intendencia con la que Inacoop suscribió un convenio marco de cooperación, y ha sido pionera en la incorporación de una Unidad de Desarrollo Cooperativo y de Apoyo a la Economía Solidaria.

Además, actualmente el Parlamento tiene a consideración la designación de Canelones como Capital Nacional del Cooperativismo en el año 2019.

Por su parte, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, señaló la importancia que tienen las políticas solidarias y destacó la firma del convenio con la Unidad Agroalimentaria de Montevideo. “Este es un desafío que nos impulsa todos los días y nos llena de alegría”, agregó Martínez.

El evento incluyó también un homenaje a Miguel Cardozo y Juan José Sarachu, y como reconocimiento a su trabajo y su compromiso dos salas del instituto llevarán sus respectivos nombres.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO