Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Justicia

Informe de Petit concluye que el Estado tiene “responsabilidad jurídica” por incendio en ex Comcar

Un informe presentado por el comisionado penitenciario, Juan Miguel Petit, analizó las circunstancias en la que se produjo el incendio en el ex Comcar, que se cobró la vida de cuatro reclusos, y concluyó que el Estado tiene “responsabilidad jurídica ante carencias estructurales crónicas persistentes en el tiempo”, a la vez que recomendó resarcir a las víctimas y sus familiares.

El comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit, presentó el viernes ante el Parlamento un informe sobre el incendio accidental que se suscitó el 9 de diciembre en la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar), por el cual perdieron la vida cuatro personas privadas de libertad.

En la madrugada de aquella jornada, una sobrecarga eléctrica generó un incendio en el módulo 4 del ex Comcar. Como consecuencia del humo y el fuego, dos internos fallecieron en la celda donde se desató el incendio. En el incidente también resultaron con graves quemaduras otros tres reclusos, de los cuales dos fallecieron en CTI y el tercero se encuentra en estado de recuperación.

El informe presentado por Petit el viernes, cuyo contenido fue divulgado por El Observador, concluyó que el Estado debe asumir su “responsabilidad jurídica ante carencias estructurales crónicas persistentes en el tiempo”, al tiempo que recomienda indemnizar a las víctimas y sus familiares, así como garantizar la atención en salud mental a los reclusos y funcionarios penitenciarios que padecen “estrés postraumático” tras los sucesos.

El informe también consigna que el incendio se produjo a partir de las precarias instalaciones eléctricas que había en la celda afectada, las cuales se utilizaban para dar funcionamiento a varios electrodomésticos.

Según señala el documento, esas instalaciones estaban diseñadas para un número menor de reclusos del que albergaba la celda.

Además, destaca que en el módulo 4 existe una estructura de vigilancia, la cual estaba inutilizada por falta de personal, en el momento en que se produjo el fuego.

“De tener el funcionamiento para el cual fue creada (la estructura) y que tuvo durante un tiempo, habría generado más posibilidades de interrumpir la cadena de hechos que desencadenó el cortocircuito”, reza el informe.

Según el equipo de Petit a cargo del documento, los funcionarios encargados de custodiar el módulo estaban dos pisos más abajo del sector A2, donde se produjo el incendio. Esto causó que la respuesta ante el mismo fuera tardía.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO