La Intendencia de Montevideo ha asumido la administración total de los terrenos de la Unidad Agroalimentaria.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según reportara Subrayado, la decisión emerge de una resolución firmada el pasado viernes 11 de setiembre por el intendente Di Candia y el secretario general de la Intendencia Fernando Nopitsch, con la que “se devuelve a la Intendencia la administración de los terrenos, lo que evitaría que pasen al MGAP”.
Aunque la Intendencia ya era propietaria de los terrenos (inmuebles) había cedido su administración a la UAM, recuerda el medio de prensa quien agrega que la “concesión se iba a renovar el 14 de octubre, pero la resolución firmada el viernes pasado establece que la cesión de derechos no será renovada y la Intendencia volverá (desde el 14 de octubre) a tener en su poder la administración de todos los terrenos de la UAM”.
Los plazos para la renovación de la concesión marcaban como fecha límite hasta 30 días antes de la renovación automática de la concesión, razón por la cual señala Subrayado, la resolución fuera firmada el viernes 11 de setiembre.
“La resolución se enmarca en una pulseada entre la Intendencia de Montevideo y el gobierno nacional por su decisión de quedarse con la administración de la UAM, pasándola a la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), según lo planteado en el proyecto de ley de presupuesto que está a discusión del Parlamento por estos días” agrega el medio.
De acuerdo a lo publicado hoy, Nopitsch había explicado los efectos de esta resolución en el programa La Letra Chica de TV Ciudad, donde el pasado lunes 14, afirmó que, a partir de dicha resolución, la comuna podría “no hacer uso de la UAM (…) la Intendencia podrá seguir administrando bienes que son propios, como hizo con el Mercado Modelo, y no hacer uso de la UAM, por ejemplo”, recuerda Subrayado que afirmó el secretario general.
En caso de una eventual aprobación en la ley de presupuesto del pasaje de la UAM al Ministerio de Ganadería, Nopitsch recalcó que se “quedarán con una sociedad pública que no tiene terreno, podrán hacer una Unidad Alimentaria en otro momento”.
El jerarca insistió que la propuesta del poder Ejecutivo era de “locos”, y agregó que la creación de la UAM “siempre tuvo el apoyo unánime de la Junta Departamental, la unanimidad de todos los partidos políticos”.
“La Intendencia eligió una forma que era más racional, que era usar una empresa pública para funcionar en lo que hoy es el Mercado Modelo, o la Unidad Alimentaria. La Intendencia, si le cambian la gobernanza, es decir, si el gobierno se quiere quedar con la gobernanza, se quedará con la Unidad Alimentaria. La Intendencia, en ese caso, operará como Mercado Modelo en las instalaciones de Camino Pérez y ruta 5, en las 94 hectáreas 700 que tenemos y en la obra que hicimos», dijo esta jornada Nopitsch.
El secretario general de la Intendencia agregó, afirma Subrayado, que en caso de una aprobación como la propuesta en la ley de presupuesto “la UAM quedaría vacía de contenido y la Intendencia operaría en el mismo terreno ya construido, pero bajo la forma jurídica del Mercado Modelo”.