La Policía y la Justicia de Maldonado investigan si el fallecimiento de una joven de 21 años en el hospital departamental pudo deberse a un aborto clandestino practicado en el departamento de Florida.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según informó Montevideo Portal, recogiendo información brindada por el semanario La Prensa, la joven de iniciales D.R. estaba internada en el Hospital de Maldonado desde el 29 de enero y falleció el sábado pasado, como consecuencia de una infección respiratoria que le provocó una sepsis.
La joven había ingresado al centro asistencial con un cuadro infeccioso y un embarazo de cinco meses. Según la información manejada por el medio fernandino, la infección respiratoria había sido provocada por el procedimiento quirúrgico, realizado presuntamente en la localidad de Nico Pérez, en Florida.
En base a ese dato, el caso ya está siendo investigado por la Policía de Florida, en contacto con sus pares de Maldonado.
Agrega que apenas tomó conocimiento del caso, la organización Mujer y Salud Uruguay (Mysu) comenzó a hacer consultas para corroborar si efectivamente la joven había sido sometida a un aborto clandestino.
Su directora, Lilian Abracinskas, advirtió que la joven fallecida estaba fuera del plazo legal para interrumpir el embarazo -estipulado en doce semanas – por lo que «la clave es entender por qué esperó hasta después de ese plazo».
En ese sentido, Abracinskas recordó que Mysu «monitoreó» a Maldonado el año pasado, concluyendo que «la palabra que mejor lo define es ‘peregrinación’, porque las mujeres tienen que ir a la ecografía en un lado, al psicólogo en otro y así, con distancias que a veces son 50 kilómetros».