La pesquisa responde a los delitos de ‘asesinato en relación con una empresa terrorista, tentativa de asesinato en relación con una empresa terrorista y asociación criminal terrorista’, y corre a cargo de la Policía Judicial y la Dirección General de Seguridad Interior.
Según autoridades y medios de prensa, el ataque tuvo lugar en la Basílica de Notre-Dame y el responsable fue detenido por agentes y trasladado al hospital con herida de bala.
El alcalde de Niza, Christian Estrosi, anunció que Macron viajará a la escena del crimen, en la cual la policía estableció un perímetro y realizó una operación de búsqueda de explosivos.
Por su parte, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, informó en Twitter que encabeza una reunión de crisis.
La acción investigada por terrorismo se enmarca en un tenso escenario, a partir de actos similares en las últimas semanas, entre ellos el asesinato por decapitación del profesor Samuel Paty, tras una segunda publicación en el semanario satírico Charlie Hebdo de polémicas caricaturas del profeta Mahoma, consideradas un insulto por musulmanes, mientras el gobierno las señala como libertad de expresión y de prensa.
El Consejo Francés de Culto Musulmán condenó el ataque en Niza y pidió suspender las festividades del Mawlid, dedicadas a celebrar el nacimiento de Mahoma, en un acto de duelo y de solidaridad con las víctimas.