El titular del directorio de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), José Coya, llegó alrededor de las 19 horas a la Torre Ejecutiva, en Plaza Independencia, para presentar la renuncia a su cargo. En el lugar ya se había retirado el presidente Tabaré Vázquez por lo que el funcionario comunicó su decisión al secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Coya se dirigió a presentar su dimisión tras una reunión del directorio del organismo que insumió cinco horas.
Por la mañana se había reunido el grupo de seguimiento de Ancap integrado por el presidente Vázquez, el vicepresidente Raúl Sendic, el ministro de Economía Danilo Astori, la titular de Industria Carolina Cosse y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.
En su edición de este jueves el semanario Búsqueda había especulado en su tapa con la posibilidad de que el presidente Vázquez preparaba el relevo de las autoridades del organismo. Atribuyendo la información a “fuentes políticas”, el semanario señaló que Vázquez “inició consultas con referentes del oficialismo para llevar adelante un recambio de autoridades”.
El presidente de Ancap había estado en el ojo de la tormenta, al igual que el actual vicepresidente de la República, Raúl Sendic, por las denuncias investigadas por la Comisión Parlamentaria que en breve dará a conocer su informe.
José Coya es funcionario de carrera en Ancap y lleva más de 30 años de trabajo en ese organismo. Tras desempeñarse en varias dependencias de la empresa en 2006 comenzó a trabajar como asesor del directorio, llegando a ocupar la presidencia del ente en 2014 tras la renuncia de Sendic quién integró la fórmula presidencia del Frente Amplio.