Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Jutep pidió más información sobre uso de tarjetas de Ancap

El organismo pasó los antecedentes al tribunal de Cuentas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) solicitó información complementaria a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) sobre los gastos realizados con tarjetas de crédito corporativas asignadas a sus directores.

Además, la Junta decidió trasladar al Tribunal de Cuentas los antecedentes de toda la información brindada por Ancap a solicitud del organismo.

El pasado 27 de junio, tras conocerse los gastos del expresidente de Ancap y actual vicepresidente de la República, Raúl Sendic, la Jutep solicitó al ente información sobre las condiciones generales de uso de las tarjetas. Además, requirió información en relación a los sistemas de control implementados y si estos permiten identificar los casos en que las tarjetas “pudieran ser utilizadas para fines personales (no institucionales) y si, de haberse detectado esas situaciones, se había solicitado al usuario de la tarjeta el reintegro de los importes respectivos”.

Tras analizar la información la Junta indica que Ancap informó que hasta el mes de julio “no se encontraba prevista una instancia o control referido a la naturaleza del gasto (personal o institucional), recayendo ello en el responsable del uso».

Precisa que el procedimiento “sí establecía el envío de un informe dirigido por la unidad de Relaciones Institucionales y Comunidad de Ancap al Contador Delegado del Tribunal de Cuentas para la intervención del gasto, pero la respuesta de Ancap informa que no ha sido posible producir dicho informe, exponiendo en su nota los motivos”.

De esta manera, la Jutep decidió solicitar un nuevo pedido de información “referido en esta oportunidad al detalle de los gastos realizado entre el 1° de abril de 2010 al 31 de diciembre de 2013 y abonados con tarjetas de crédito corporativas asignadas a sus Directores”.

Simultáneamente aprobó el traslado de los antecedentes al Tribunal de Cuentas de la República.

Horas ante, en el programa la Mañana de El espectador, el integrante de las Jutep Daniel Borrelli  dijo: «No quedé conforme. Un organismo que tiene una jurídica tan importante no puede demorar un mes en contestar».

«Además, lo que respondió tampoco aclaró mucho el panorama. Lo de Ancap tiene mal olor», dijo Borrelli.

Texto del comunicado de la Jutep.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO