Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

La ciencia cubana es innovación y lo hace tangible

Ejemplo del aprendizaje sobre cómo encontrar caminos para salvar la vida en la complejidad de una pandemia, es la propuesta de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Salud en Cuba basado en la innovación.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Al cabo de dos años de trabajo en equipo del Grupo de Ciencia y del Comité de Innovación –detalló la doctora Ileana Morales Suárez, directora del área en el Ministerio de Salud Pública–, nacieron más de 1.100 proyectos nacionales, más de 1.000 publicaciones científicas, 268 estudios, ensayos e intervenciones que fueron aprobados en el Comité de Innovación, 46 ensayos clínicos, 14 intervenciones sanitarias complejas, 10 herramientas informáticas y 172 productos de comunicación y de corte sicosocial.

«Los tres grandes resultados que ha tenido el Grupo de Ciencia, de conjunto con el resto del grupo técnico del Grupo temporal, han sido llegar a un modelo cubano de enfrentamiento sanitario a la COVID-19, con base científica; definir un protocolo nacional único de actuación, y aplicar una estrategia de vacunación anti-COVID-19».

Con la propuesta de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Salud en Cuba –apuntó– se busca acrecentar el impacto de la innovación en todos los espacios de dicho sistema; formular explícitamente la demanda de conocimientos que se necesitan para continuar su desarrollo; estimular la participación de todos los trabajadores en la innovación y capacitarlos para ello; así como aprovechar, en términos de procedimientos, las experiencias adquiridas en el enfrentamiento a la COVID-19.

El doctor en Ciencias Pastor Castell-Florit Serrate, director de la Escuela Nacional de Salud Pública, dijo que la propuesta no interfiere con otros propósitos, sino que los potencia, fortalece lo que se hace desde macroprogramas, programas y proyectos; apunta a mejorar los liderazgos profesionales, y recuerda que «cualquier procedimiento que hagamos a nivel de la práctica para enfrentar un problema» ya es innovación y un acto de ciencia.

La reunión de los expertos y científicos que tuvo lugar este martes en el Palacio de la Revolución, analizó los modelos matemáticos de pronósticos, a cargo del doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana. Los números, como él dijo, apuntan al descenso en el comportamiento de la pandemia, pero sigue siendo vital mantener las medidas epidemiológicas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO