El evento tuvo lugar el domingo 23 de mayo del 2021, en el hotel Hilton Colón, residencia temporal de Lasso, quien también se reunió con el rey de España y el presidente de Haití.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMELa reciente toma de posesión de Guillermo Lasso como presidente de Ecuador sirvió para que la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por el premio nobel Mario Vargas Llosa, organizara el “Foro Iberoamericano, Desafíos de la Libertad”.
Caras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Enfrentar a Venezuela y Cuba
En el “Foro Iberoamericano» se reunieron líderes del continente y de España que analizaron los actuales peligros que amenazan a la democracia en la región destacando la inmediata necesidad de hacerles frente para evitar que fenómenos como el de Venezuela o Cuba se diseminen hacía otros países, según sus propias definiciones.
El encuentro contó con la presencia de Gerardo Bongiovanni, director de la Fundación Internacional para la Libertad; Aparicio Caicedo de Ecuador Libre; Pablo Casado, presidente del Partido Popular (PP) de España; Leopoldo López, coordinador de Voluntad Popular de Venezuela. Además, Gabriel Calzada, rector de la Universidad Francisco Marroquín; Iván Baquerizo, miembro del CEA. La candidata a la presidencia de Perú Keiko Fujimori; el exjefe de gobierno de España José María Aznar; y a través de mensajes grabados participaron Iván Duque, presidente de Colombia; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, y el premio Nobel Mario Vargas Llosa, director de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL).
Privatizar casi todo
Lasso habló de los desafíos del Ecuador. Dijo que uno de estos es atacar la desnutrición infantil y el desempleo. Aseguró que en su administración buscará optimizar el Estado, mejorar los servicios y conseguir recursos para financiar políticas sociales. “El gobierno no crea empleos. El que crea empleo es el empresario, el emprendedor, el ciudadano, son las inversiones. Es la mejor forma de luchar contra la pobreza”, dijo.
Al concluir el cónclave, Lasso anticipó algunas líneas que aplicará en su administración y dijo que quiere que la producción petrolera del país, que actualmente ronda los 530.000 barriles diarios, llegue a un millón de barriles por día. Asimismo, explicó su interés de conceder a la iniciativa privada las tres refinerías del país, las cuales, dijo, reciben unos 300.000 barriles diarios de crudo y entregan apenas 110.000 en derivados del petróleo.
También destacó el potencial que tiene la minería en el país, con grandes reservas exportables, la que dijo es otra oportunidad de inversión para el sector privado.
Sobre la generación de energía, el aún presidente electo manifestó que Ecuador produce unos 8.000 megavatios de energía al año, pero consume apenas 4.000, reserva que podría ser usada para una reconversión industrial, que pase del uso de carburantes de petróleo a la electricidad.
Recordó que en su país hay sólo dos operadoras privadas de telecomunicaciones y una estatal, esta última con un desempeño deficiente, por lo que estudiará la posibilidad de concesionarla al sector privado.
En esa misma dirección se encuentran «miles de kilómetros de carreteras» y hasta un banco (Del Pacífico), en poder del Estado, al que, según dijo, «queremos venderlo» a inversionistas internacionales.
Además, habló de crear una «zona franca de turismo» en el país y que las nuevas industrias del ramo no pagarán impuestos por 30 años, para impulsar su crecimiento.
Se deroga la ley de comunicación del correísmo
Guillermo Lasso agradeció las palabras recibidas por líderes mundiales, especialmente a José María Aznar por haber creído en él, antes que otros creyeran en su proyecto. «El pueblo ecuatoriano votó por quien quiere defender la democracia en Ecuador por la libertad. Aseguró que quiere convertirlo en una sociedad de oportunidades».
El presidente electo hizo dos anuncios. Señaló que el lunes 24 de mayo, una vez posicionado en el cargo, firmaría un decreto para derogar el Reglamento de la Ley de Comunicación y mandará un proyecto de ley sustitutiva a la Asamblea Nacional. Además dijo que el periodista exiliado en Estados Unidos (EEUU) desde hace 14 años, Emilio Palacio, será nuevo cónsul de Ecuador en Miami.
Resaltó que hay que cuidar las democracias, porque los líderes de izquierda cuando pierden se vuelven violentos.
Emilio Palacio Urrutia es un expolítico y autoformado periodista ecuatoriano, excolumnista y exjefe de opinión del diario El Universo, que actualmente se encuentra asilado en EEUU bajo el argumento de persecución política a raíz de ser el autor de una columna publicada el 6 de febrero de 2011 en el diario titulada «No a las mentiras», donde mencionó al presidente Rafael Correa llamándolo dictador y afirmando sin pruebas que ordenó fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente en la crisis política del 30 de setiembre de 2010. Por dicha publicación el presidente Rafael Correa demandó a Emilio Palacio, Carlos, César y Nicolás Perez quienes fueron juzgados por los jueces competentes y sentenciado en una primera instancia a tres años de cárcel y una indemnización de 40 millones de dólares. Luego de ganar el caso el presidente Rafael Correa desistió de la demanda y perdonó a los sentenciados, retirando la demanda. Sin embargo, Emilio Palacio sintió amenazada su integridad y pidió asilo en EEUU, mientras Carlos, César y Nicolás Perez decidieron continuar con su trabajo en Ecuador a cargo del diario.
El segundo anuncio se dirige hacia el sector turístico. Indicó que quienes inviertan en el país para promover servicios turísticos no pagarán impuesto a la renta por 30 años.
Iván Duque
El presidente Iván Duque, quien desde hace casi un mes enfrenta un estallido social, expresó que Venezuela se ha convertido en un factor de inestabilidad democrática para Latinoamérica.
La ruptura del orden democrático en Venezuela «se ha convertido en un factor de inestabilidad para toda la región», dijo el mandatario en un mensaje divulgado durante el foro.
«El deterioro de la democracia en una sola de las naciones del hemisferio tiene consecuencias en todos los órdenes para todas las demás. Tenemos en frente que fortalecer la democracia y hacerla una democracia participativa, abierta, deliberante, en paz, que no comulgue con ninguna expresión de violencia», señaló el gobernante colombiano. Desconoció, sin embargo, la crisis y la represión en su país.
Leopoldo López
Por su parte, Leopoldo López aseguró que los venezolanos que crecieron en la época de los 70 creían, en un país que era modelo de democracia rodeado de dictaduras de la región. “Era un país de prosperidad. En ese momento habíamos nacido, crecimos y creíamos que viviríamos siempre en libertad. Tomamos la libertad como algo que siempre iba a estar allí independientemente de los cambios políticos que se dieran. Pero hemos visto como millones de venezolanos hemos perdido la libertad y la democracia”.
«Vamos juntos en este camino por la democracia y la libertad en todo el continente americano», dijo López.
Destacó que si alguien quieres saber cómo está Venezuela solo falta preguntarle a cualquier venezolano, porque cada uno tiene un testimonio de cómo está el país. “Transité los caminos de la tortura y el encarcelamiento. Y allí entendí, mientras estaba encerrado, lo que era la libertad. Entendí la libertad en su esencia. Entendí que la libertad y la democracia van más allá de la poesía. Hago un llamado no solo al debate de las ideas, sino para la organización de las ideas”.
Aseguró que el continente se está enfrentando a un ataque a la democracia por parte de potencias como China, Rusia, Irán, Turquía. “Países con intereses económicos formidables y usan ese poder para socavar la democracia”.
María Corina Machado
María Corina Machado aseguró que Guillermo Lasso ha detenido el proyecto de dominación continental de la izquierda que es ideológico, geoestratégico y criminal.
Aseguró que este 6 de junio es crucial tanto para Perú como para todos los países, que se niegan a caer en las garras del sistema criminal. «Sabemos muy bien que no basta con llegar al poder porque los enemigos de la libertad siempre están al acecho. Y como ejemplo está el de Bolivia, donde se sacó a Evo Morales pero no se logró evitar que volvieran al poder».
Invitó a escuchar a los venezolanos que están viviendo en toda la región, porque ellos son el mejor testimonio de lo que representa el régimen para el desarrollo de las naciones. «Guillermo Lasso es un huracán democrático que hará preservar las democracias liberales en la región».
Mario Vargas Llosa y Keiko Fujimori
Keiko Fujimori intervino en dos momentos del foro. Primero conversó amistosamente con el Nobel de Literatura, a quien agradeció su apoyo en este momento de la contienda electoral con el candidato Pedro Castillo, al que calificó de “comunista radical”.
Por su parte Vargas Llosa aseguró que todos los liberales de América Latina han celebrado su triunfo en el Ecuador, porque están seguro que su gobierno será un progreso notable.
Se presentó un video en el que Mario Vargas Llosa conversó con Keiko Fujimori candidata a la presidencia de Perú, quien habló de su compromiso con el pueblo peruano en contraposición a las ofertas populistas de su rival, el candidato de la izquierda Pedro Castillo.
Keiko Fujimori destacó el peligro que representa las promesas hechas por Castillo, quien se ha identificado con los procesos políticos de Venezuela y de Cuba, y quien ha desdibujado públicamente sus intenciones de llevar al Perú hacia los caminos de la izquierda.
Keiko Fujimori se comprometió a evitar que la amenazas comunista se apodere del Perú. Se comprometió a respetar la libertad de prensa, la división de poderes, la autonomía de la administración de justicia. “La izquierda internacional está convencida que se hará del poder por muchos años en un país estratégico como el Perú. Y eso hay que evitarlo”.
Pablo Casado
Por su parte, Casado, del Partido Popular, dijo que “América y España deben volver a trabajar juntos” y que vienen mejores tiempos para el Ecuador. “Lo que ocurre en Ecuador tiene que ser una referencia para toda la región. En la lucha por la libertad estamos todos defendiendo unos valores comunes”. Otras personalidades que participaron en el foro fueron Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular; y el expresidente español José María Aznar, también del mismo partido.
Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid envió un mensaje de felicitaciones a Guillermo Lasso por el logro alcanzado. Recordó los tiempos que vivió en Ecuador por lo que asegura que hay muchas cosas que la vinculan no solo al país sino a la región. Destacó que otros aspecto que la une a Ecuador son los cientos de ecuatorianos que viven en Madrid y en España; y por último mencionó que otros aspecto en común es la defensa de la libertad. «Los madrileños hemos elegidos entre dos opciones. Entre libertad y comunismo».