Durante una hora el presidente Luis Lacalle Pou hizo un resumen de los gastos e inversiones realizados por su gobierno durante 2021. Contrariamente a lo anunciado no hizo anuncios relevantes para este año, tan solo algunas reducciones en el IRPF para 2023. Por elevación, y como ya es su costumbre, volvió a cuestionar a los gobiernos del Frente Amplio (FA) al subrayar que lo suyo son los datos “no el relato”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Lacalle se hizo presente en el palacio Legislativo para dar su discurso ante la Asamblea General apenas pasadas las 18, hora fijada para el comienzo de la sesión. Uno a uno Lacalle fue repasando entonces la gestión de cada ministerio, se refirió a la crisis de Ucrania, anunció algunas promesas para este año y le propuso a la oposición tender puentes.
Comenzó su discurso recordando los efectos de la pandemia y la llegada de las vacunas. Tras reconocer “el profesionalismo y humanismo de todos los vacunadores que estuvieron en el primer frente de lucha”, destacó que “gracias al despliegue logístico sin precedentes, Uruguay el año pasado dio siete millones de vacunas” e informó que “el 83% de los uruguayos cuenta con una dosis, y más del 76% con dos”.
Más adelante señaló: “Todos recordarán que en la campaña electoral y posteriormente se discutió que para llevar adelante los planes del gobierno, y más aumentado por la pandemia, se iban a poner impuestos o iban a aumentar los existentes. Y no fue solo una discusión política. Académicos de primer nivel sostenían que eso iba a pasar. De nuevo: dato y no relato. Se hizo una fuerte inversión social, se cumplieron los planes económicos y no se le metió la mano en el bolsillo a los uruguayos”.
Pobres anuncios
Sobre los anuncios, dijo que el gobierno tiene “el firme compromiso de pactar con lo pautado en el Compromiso del País”, el documento firmado en noviembre de 2019 por los cinco partidos que integran la coalicióno. “Tenemos el firme compromiso de obtener resultados satisfactorios en la economía y de reducción del IASS en el año 2023”, agregó, en referencia al Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social.
Se comprometió a “avanzar en conversaciones” con el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, y a “convocar a todos los partidos políticos para tener un nuevo Hospital de Clínicas como regalo de un nuevo aniversario de la constitución de 1930”.
Más adelante se refirió a la seguridad y dijo que “que fue un desvelo para este gobierno nada más y nada menos porque es un clamor popular”.
Además, expresó que está “convencido de que se está en el rumbo correcto y no se trata de relatos, ni de voluntarismo; se trata de datos”.
“Con esta voz serena, pero firme, no estamos hablando de relatos. Estamos hablando de datos”, culminó.