El presidente Luis Lacalle Pou convocó al Consejo de Ministros para el miércoles de tarde en la Torre Ejecutiva, con el tema excluyente de la Rendición de Cuentas, que el gobierno debe mandar al Parlamento antes del 30 de junio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Es intención del mandatario que se aborden las bases de la última Rendición de Cuentas que tiene este gobierno para proponer un incremento del gasto. Tal como anunció semanas atrás el presidente Lacalle Pou, esta norma presupuestan tendrá como prioridades atender la salud mental y las acciones.
Pero en cualquiera de los dos casos hay un tema que estará arriba de la mesa: el déficit hídrico que tiene comprometida la provisión de agua potaba en el en el área metropolitana, aunque el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, ha dicho que con las medidas adoptadas por el gobierno la "calidad" del agua que se suministra no variará hasta que lleguen las ansiadas lluvias.
Este será un proyecto clave para la coalición, dado que es la última Rendición de Cuentas de este período de gobierno en la que se puede incrementar el gasto. El artículo 229 de la Constitución establece que el Poder Legislativo, entre otros organismos del Estado, no podrá “aprobar presupuestos, crear cargos, determinar aumentos de sueldos y pasividades, ni aprobar aumentos en las Partidas de Jornales y Contrataciones, en los doce meses anteriores a la fecha de las elecciones ordinarias”.