Se realizó en Durazno el sepelio del exministro Jorge Menéndez, cuyo fallecimiento fue informado ayer públicamente. Jorge Menéndez renunció a pedido del presidente Tabaré Vázquez en el marco de la polémica de las actas del Tribunal de Honor Militar, aunque a través de su carta de renuncia el exministro confirmó que avisó del contenido de las actas a Presidencia y manifestó la necesidad de hacer la denuncia de los hechos ante la Justicia, lo que lo eximía de responsabilidades.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El sepelio contó con la presencia de varias figuras políticas del gobierno y la oposición quienes llegaron a Durazno para despedir al exministro. Muchos de ellos, le dedicaron palabras a Menéndez y valoraron su gestión política.
Gonzalo Civila, compañero del Partido Socialista, expreso que «es un momento de mucho dolor, estamos impactados por la noticia. Estaba muy mal desde hace tiempo pero no deja de dolernos tremendamente. Es un momento particularmente difícil», dijo. Además agregó que «fue un luchador, que expresó los principios socialistas en la vida. Trabajó por la verdad, la Justicia, la vigencia de los derechos humanos».
Con respecto al escándalo público reciente, Civila se manifestó seguro de la actuación de Jorge en este tema. «Quedó claro que el ministro actuó como debía actuar. Vinimos a reivindicar esa actuación. Renunció a pedido del presidente, mostrando su lealtad absoluta, sin tener ningún error que se le pudiera adjudicar en este tema», sentenció.
Por su parte, Bayardi recordó su amistad con Menéndez desde la década del 70 y expreso que estaba unido a el por la militancia. “Fue un compañero leal, una amigo y es una pérdida enorme para el país”, agregó.
Asimismo, Javier García lo destacó como a un enorme servidor público y Víctor Rossi lamentó la muerte y recordó un momento que compartieron muy pocos días atrás.
También asistió al sepelio el expresidente José Mujica, quien expresó: “Es la despedida a un viejo compañero luchador que ha contribuido a difundir al mensaje progresista y que ha tenido siempre un proceder recto en su forma de vivir”.
Consultado sobre el episodio que provocó la salida de Menéndez del Ministerio de Defensa, Mujica respondió: “Cuanto más se habla, más se enrienda. Todo ese episodio tiene una rendija positiva: se abrió una grieta en el pacto de silencio que tal vez permita saber un poco más”. Eso es lo positivo. Lo demás que lo juzguen los historiadores”.
Sobre este tema, el expresidente cuestinó expresiones de la oposición en las redes. “Saltan cosas en un proceso electoral que no nos hace bien”, dijo y repasó que un “hombre importante” del Partido Nacional publicó “un pelotazo ofensivo por las redes”. “Eso está mal. Discutamos ideas y mantengamos un nivel que nos permita, al otro día, hablar y concertar en los problemas”.