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Economía

Leve aumento del consumo en enero, en autoservicios y supermercados independientes

Según el monitor de consumo de Scanntech, en autoservicios y supermercados independientes del país se observó un crecimiento de 1% en el consumo, en relación al mismo mes de 2021, mientras que la facturación aumentó 7,7%.

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Según el monitor de consumo de Scanntech, en autoservicios y supermercados independientes del país se observó un crecimiento de 1% del consumo en enero de 2002, en comparación con el mismo mes del año anterior.

De acuerdo el informe elaborado por la empresa, a pesar de este aumento, “no se alcanza el nivel de consumo de enero 2020, previo a la pandemia”.

El leve crecimiento registrado en el primer mes de 2022, se explica por el impulso de “la zona este del país, donde el aumento es de 5%”.

El informe consigna que “la costa este, que incluye las localidades balnearias de Canelones, Maldonado y Rocha, es la única zona que muestra crecimiento en consumo en enero 2022 respecto al año anterior, con una variación de +5%. Montevideo y Litoral muestran estabilidad y el resto de las zonas caída. En relación al inicio de la temporada de 2020, la caída en consumo se da en todas las zonas del país”.

Si los datos se analizan por familias de productos, el crecimiento observado en enero “se da con todas las familias excepto Cuidado Personal”. En este sentido se agrega que “Bebidas es la que muestra el mayor avance (+2,2%), seguida de Alimentos (+1,1%)”.

Aunque el consumo no ha tenido un incremento significativo en lo que va del año, sí lo ha hecho la facturación. Según Scanntech, en lo que lleva 2022 “se observa un incremento en el precio promedio vs año anterior de 7,7%”, el cual es “muy similar” en todas las familias de productos.

Sobre Scanntech

Scanntech es una empresa de origen nacional que ofrece sistemas de facturación electrónica a casi 6000 puntos de venta en el país. Además de estar presente en Uruguay, ofrece servicios en Brasil, Argentina, Perú y Paraguay.

El monitor de consumo de la empresa, toma como referencia a 1500 puntos de venta en todo el país para la elaboración del informe mensual.

El foco del estudio está puesto en supermercados independientes y autoservicios, que representan cerca del 90% de la facturación de este canal.

Para el informe, se analizan 220 categorías de productos, divididas en cuatro familias: Alimentos, Bebidas, Cuidado Personal y Limpieza.

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