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JORNADA DE FORTALECIMIENTO AERONÁUTICO

Los desafíos de la Aviación Civil

En el marco del fortalecimiento de la Aviación Civil, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas organizó el evento ‘Desafíos para una Aviación Civil sostenible’, en el que expertos aeronáuticos nacionales y regionales, junto a autoridades del gobierno expusieron sus puntos de vista en un tema que involucra a todos porque hace a la política socioeconómica del país.

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La convocatoria para la jornada ‘Desafíos para una Aviación Civil Sostenible’ era clara: “El objetivo será realizar un intercambio profundo de ideas sobre los desafíos que debe impulsar el sector para contribuir a una política aeronáutica en un entorno dinámico, eficiente y sostenible, con una proyección a futuro”. En esa instancia también se pretendería “comprender el impacto que tiene la aviación en la actividad económica de nuestro país, su rol fundamental para el turismo y negocios, la influencia del desarrollo tecnológico para el crecimiento productivo y la necesidad de fortalecer la conectividad de Uruguay, en un proceso de integración de los diferentes actores de la aviación del país”. Varios panelistas lograron que la meta se cumpliera, bajo los ejes temáticos de la evolución de la conectividad y los aportes de su desarrollo a la economía del país; visión de la gestión aeroportuaria del futuro; la importancia y valor agregado en la capacitación aeronáutica; los modelos disruptivos en el transporte aéreo; la necesidad de fortalecimiento y flexibilización del marco regulatorio de nuestro país; y los desafíos de gestión en materia de aviación civil. Es bueno aclarar que Uruguay en materia de aviación civil tiene mucho camino andado, pero también un buen trecho por recorrer. En el año 2017, Fang Liu, secretaria general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), visitó Uruguay. A pesar de las carencias constatadas en esa área, Liu dejó constancia del esfuerzo que hace el país por salir adelante y realizó una serie de recomendaciones, entre las que se destacaban mejorar la seguridad operacional, la capacitación y el funcionamiento de los aeropuertos. En parte, por eso se realizó esta jornada, demostrando la preocupación de todos los actores involucrados por mejorar la situación. Así lo dejó claro el ministro anfitrión, Víctor Rossi: “Teníamos la necesidad de generar un ámbito que permitiera reunir a todos los actores que son parte de la comunidad aeronáutica, que pudieran aportar al intercambio y contribuir a las mejores perspectivas. Por eso nos propusimos dar este paso, para generar conciencia de que todos los que trabajan en aeronáutica son parte de una comunidad”. Rossi ya había manifestado a los medios de prensa que la idea era reunirse con esa comunidad “para analizar dónde estamos, plantear los objetivos de futuro y definir las tareas por delante”. También había aclarado que no porque se partiera desde cero, sino porque “hay una activad aeronáutica en materia civil en el país que es importante, con facturaciones que hasta nos pueden sorprender las cifras”. Esas cifras las daría durante la jornada el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, quien aseguró que Uruguay, 13 años atrás, recibía 1,8 millones de visitantes, dejando en el país US$ 540 millones, mientras que en el año 2017, la cifra superó los 4 millones y las divisas rondaron los US$ 2.300 millones. Liberoff también afirmó que gran parte del millón y medio de turistas que ingresó al país en el primer trimestre de 2018 lo hizo por avión, asegurando que Uruguay es una opción multidestino. Jorge Menéndez, ministro de Defensa Nacional, consideró que, en lo que a Aviación Civil refiere, queda mucho por mejorar, pero reconoció que está en un proceso positivo cuyo objetivo es una aviación que contribuya al desarrollo socioeconómico nacional. Menéndez afirmó que existieron dificultades para que el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), a través de los organismos encargados de llevar adelante las políticas de transporte aéreo público (Comando General de la Fuerza Aérea de Uruguay -Cgfau- y la Dinacia) pudieran cumplir con su tarea, “entre otras las originadas a partir de un marco limitante desde un punto de vista financiero”, sostuvo. El ministro comparte que los servicios de transporte aéreo público son “una de las principales actividades de la aeronáutica civil”, por lo que se enmarca en la política general del Estado, y recordó que el decreto 287/014 “establece que el Estado debe fomentar la promoción y el desarrollo del transporte aéreo como elemento dinamizador de la economía nacional, sobre la base de un sistema de aviación civil que contemple objetivos de seguridad y desarrollo económico y social en forma ordenada, propiciando la concurrencia pública y privada -nacional o extranjera- tendiente a mejorar la competitividad”, afirmando que estos lineamientos son “la pauta ineludible hacia la actual gestión de la Dinacia”. Entre las acciones que se pusieron en marcha para dar cumplimiento a la normativa, Menéndez remarcó: “Fortalecer la estructura y organización institucional, capacitar, mejorar el sistema de contratación y retener al capital humano imprescindible para cumplir cabalmente la misión asignada; seguir trabajando en el Plan de Implementación Efectiva de la Seguridad Operacional para alcanzar la meta regional de 80% de cumplimiento, establecido en la Declaración de Bogotá, en las áreas de: normativa, organización, licencias, aeronavegabilidad, operaciones, investigación de accidentes, servicios de navegación aérea y aeródromos”. También hizo hincapié en “continuar el proceso de certificación de aeropuertos, según las recomendaciones de la OACI”, a la vez que informó que el Aeropuerto Internacional de Carrasco alcanzó su certificación. El ministro consideró que se debe revisar la categorización de aeropuertos nacionales, “que ha sido un asunto de atención tanto para el MDN como para toda la Junta Nacional de Aeronáutica Civil”, y anunció que se realizará “un llamado a expresión de interés para la concesión de la refacción y/o remodelación, mantenimiento y explotación del área correspondiente a la exterminal del Aeropuerto Internacional de Carrasco, conforme a los máximos estándares de transparencia que corresponden”. Al finalizar la jornada, que contó con varios exponentes, todos tenían claro que el avance sería coordinado entre todos; de lo contrario, el país quedaría rezagado y eso es algo que no puede permitirse.

Declaración Montevideo
La jornada de ‘Desafíos para una Aviación Civil sostenible en el Uruguay’ culminó con una declaración firmada en conjunto. En ella se lee: “Considerando necesario abordar un proceso de fortalecimiento del sector de la aviación civil de Uruguay, integrando sus diferentes componentes, tendiente a diseñar una política aeronáutica con una proyección a futuro, con la participación de todas las partes involucradas. Reconociendo que la aviación civil contribuye significativamente al desarrollo social y económico de los Estados, a través del estímulo de la producción, el comercio, el turismo y otras áreas, así como a la facilitación de respuesta humanitaria, casos de desastre y de emergencias de salud pública. Conscientes de que el sector debe desarrollarse en un entorno dinámico, eficiente y sostenible, de manera que tenga las condiciones de afrontar el dinamismo del sector de la aviación civil y de las oportunidades de los mercados, respetando el medioambiente. Tomando nota del intercambio de ideas sobre los desafíos que se deberían impulsar, las diferentes opiniones expuestas en la presente jornada por actores directos y las acciones futuras. Declararan su expresión de voluntad para contribuir activamente a posicionar a Uruguay como un país con visión aeronáutica de futuro y para esto se comprometen a avanzar en el proceso de intercambio sobre los desafíos que debe abordar el sector de manera de cumplir con los compromisos internacionales de acuerdo a las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional, teniendo en cuenta el contexto nacional, regional y mundial.
 

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