A través de cuatro licitaciones diarias y consecutivas, el MEF emitió Notas del Tesoro en moneda local, tanto en unidades indexadas (UI) como en unidades previsionales (UP). Estos títulos podían ser adquiridos con otros instrumentos del Gobierno y del BCU, así como con efectivo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El resultado total de la operación implicó una emisión de Notas del Tesoro por 17.582 millones de pesos (aproximadamente el equivalente a 500 millones de dólares), en línea con el monto de base licitado. La demanda agregada excedió en 1,7 veces el monto originalmente licitado y alcanzó un total equivalente de 833 millones de dólares.
Del valor total efectivo de los títulos emitidos, un 93 % fue integrado con Notas del Tesoro del Gobierno, denominados en UI, y con Letras y Notas del BCU, denominadas en pesos uruguayos y UI. El restante 7 % fue integrado casi enteramente con pesos uruguayos.
De la totalidad del monto integrado con títulos públicos, aproximadamente un 63 % corresponde a instrumentos del BCU que vencían en 2019, mientras que un 37 % corresponde a títulos emitidos por el Gobierno, principalmente la Nota del Tesoro serie 14, que vence en junio del próximo año.
Del total del monto licitado, un 76,7 % fue adquirido por inversores institucionales, un 12,5 % por bancos y el restante 10,8 % por otros agentes del mercado.
A pesar del contexto de tensión geopolítica global y regional y de la marcada volatilidad en el mercado cambiario durante las últimas semanas, la operación descripta, resultante de una estrecha coordinación entre el BCU y el MEF, permitió obtener financiamiento en moneda nacional de considerable escala y estabilizar la composición por monedas de la deuda pública.
También, extender la madurez promedio y suavizar el perfil de vencimientos de los títulos de deuda del Gobierno central, a costos razonables, profundizar el desarrollo del mercado doméstico de títulos públicos en UP, al incrementar la liquidez de los puntos de referencia licitados regularmente, y facilitar el proceso de descubrimiento de precios a través de emisiones primarias de montos considerables.
Se incorporó, además, un nuevo instrumento en UP a 20 años, el cual se convierte en el título soberano en moneda local emitido en el mercado de mayor madurez, entre los actualmente vigentes.
Estos factores, en su conjunto, contribuyen a sentar las bases para la construcción de una curva de retornos en esta nueva moneda, apuntalando los cambios en el mercado de rentas vitalicias adoptados por el BCU. Asimismo, ofrecen una alternativa para atender las necesidades de calce de los inversores institucionales de sus activos con pasivos, tanto por moneda como por plazo, además de ser una mejor referencia para otras instituciones que decidan fondearse con esta moneda.
En términos del balance consolidado del sector público, la presente operación contribuye a disminuir el déficit parafiscal, al mejorar el perfil de riesgo del BCU.
Confianza en economía de Uruguay
El pasado 7 de mayo la calificadora internacional Standard & Poor’s ratificó la nota de Uruguay en BBB con perspectiva estable. Ello, al igual que el desempeño de la última emisión realizada, demuestran la confianza de los mercados en el desempeño de la economía de Uruguay.