Por Víctor Carrato
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según la agencia Reuters, el presidente, Alexandre de Rothschild, que accedió al cargo casualmente este mismo año, ha decidido poner a la venta todos los negocios de fideicomisos que mantenía la conocida como mayor banca familiar del mundo, de la que se sabe que controla la emisión del dinero en todo el globo: Reserva Federal, Banco Mundial, Banco Central Europeo, y algunas decenas de bancos nacionales más.
El banco acordó la venta a Richard Martin, uno de los primeros ejecutivos de Rothschild, que obtendrá financiación para el acuerdo de un inversionista del que no se ha facilitado el nombre.
Alexandre de Rothschild, de 37 años, es integrante de la séptima generación de la familia.
Alexandre es descendiente directo del fundador de la rama parisina de la dinastía, Jacob Rothschild, quien en 1812 fundó la firma De Rothschild Freres y probablemente se convirtió en el hombre de negocios más exitoso de los cinco hermanos.
Rothschild & Co. es el holding financiero que agrupa todos los intereses bancarios de la familia y abarca la banca de inversión, la banca corporativa, su capital privado, la administración de sus activos y los servicios de banca privada. Sus ingresos en el último semestre llegaron a los 1.050 millones de dólares.
Alyosha, nuestro exagente de la KGB en Montevideo, leyendo la noticia, pensó que la crisis prevista para el 2020 quizás se acelere. Esto lo interpretó como un signo.
Misteriosa y rápida
Esta gigantesca venta quedaría totalmente finalizada en los primeros meses de 2019. Es una ejecución absolutamente de emergencia. En general, este tipo de operaciones suelen durar años.
El precio de la operación se mantiene en secreto, también se desconoce el tamaño de la operación, y quién o quiénes serán los compradores.
El informe de Reuters recuerda que la Banca Rothschild se ha caracterizado por ejecutar operaciones de gran tamaño como la financiación a Gran Bretaña de la guerra contra Napoleón.
Las ventas masivas de fideicomisos precedieron al estallido de la Primera Guerra Mundial. Otro mal signo.
La familia
La familia Rothschild es una dinastía europea de origen judeo-alemán, algunos de cuyos integrantes fundaron bancos e instituciones financieras a finales del siglo XVIII, y que acabó convirtiéndose, a partir del siglo XIX, en uno de los más influyentes linajes de banqueros y financieros del mundo.
El Imperio de los Habsburgo, durante el gobierno del emperador Francisco I de Austria en 1816, les otorgó baronías hereditarias a cinco hermanos de la rama austríaca de la familia. La rama británica de la familia fue elevada a la nobleza por la reina Victoria.
En 1743, Amschel Moses Bauer, orfebre de profesión, que también ejercía de cambista, abrió una tienda de monedas en el gueto judío de Fráncfort del Meno en Alemania. La tienda llegó a ser conocida como la tienda del “escudo rojo”, rothschild en alemán. Con el tiempo, esta palabra pasó a convertirse en su patronímico. La casa tenía un cartel en el que se representaba un águila romana en un escudo rojo.
En la década de 1760, el joven Mayer Amschel, fundador de esta dinastía, hijo de Amschel Moses, estableció sus actividades en Fráncfort, negociando con monedas y billetes.
En 1784 compró una gran casa en la Judengasse (Pasaje de los judíos), donde fue a vivir junto a su esposa Gutle y sus diez hijos. Entonces era representante de la Corte de Guillermo I en Hanau, desde 1769. La propiedad fue conocida como la Casa del Escudo Rojo. Allí sus cinco hijos varones crecieron y aprendieron las habilidades que les permitieron convertirse en futuros banqueros de monarcas y gobiernos europeos y, posteriormente, establecieron el negocio de la Banca Rothschild en toda Europa.
Mientras Amschel Mayer permaneció en la casa matriz en Fráncfort, sus hermanos abrieron sucursales en Viena, Londres, París y Nápoles.
En 1798, a la edad de 22 años, Nathan Mayer Rothschild dejó la casa de su padre para instalarse en Inglaterra, primero en Manchester, donde se estableció como comerciante textil de gran reputación.
En 1809 Nathan llevó su sede a Londres donde desarrolló la actividad bancaria, la negociación de letras de cambio y la organización de préstamos extranjeros. Su mayor emprendimiento llegó en 1814 cuando él y sus hermanos fueron encargados por el gobierno británico para obtener los medios financieros para ayudar a Gran Bretaña y sus aliados para derrotar a Napoleón.
En 1812, Jakob, el más joven, estableció una casa bancaria en París. Salomón en 1820 se estableció en Viena, donde la familia ya estaba activa en las finanzas imperiales. Por último, con el fortalecimiento de los intereses del Imperio de Austria en Italia, Carl estableció los negocios en Nápoles, dejando a Amschel, el mayor de los cinco hijos, para dirigir el banco de Fráncfort del Meno en continua expansión.
Los Illuminati
Durante la primera parte del siglo XIX, los Rothschild se unieron a los Illuminati y su banco en Londres tomó una parte fundamental en la gestión y la financiación de subsidios que el gobierno británico solicitó para transferir a sus aliados durante las Guerras Napoleónicas. A través de la creación de una red de agentes, mensajeros y transportistas, el banco fue capaz de proporcionar fondos a los ejércitos del Duque de Wellington en Portugal y España.
Alyosha recordó la táctica de los Illuminati. Cuando hay un nivel de empleo elevado, las personas piden dinero prestado para comprar casas y tierras. En ese momento, los banqueros aumentan los tipos de interés y provocan una depresión que, obviamente, causa desempleo. Las personas que no pueden pagar sus hipotecas ven sus casas y tierras embargadas por el banco por una fracción de su verdadero valor. Esta es la esencia de la táctica de los Illuminati.
El oro
En 1840, N. M. Rothschild & Sons se convirtió en uno de los agentes de bolsa de los lingotes de oro del Banco de Inglaterra. Durante la fiebre del oro del siglo XIX, crearon instituciones en California y Australia. Durante una buena parte del siglo, los Rothschild, a través de la adquisición de minas clave en España, obtuvieron el monopolio del mercurio, utilizado para la refinación de metales preciosos. Durante más de cien años, desde 1852, el banco de Londres operó la Real Casa de la Moneda en Londres, refinando y fundiendo para el Banco de Inglaterra y otros clientes internacionales.
En la década de 1850 fueron construidas enormes y fastuosas construcciones, como Torres Mentmore en Inglaterra y el Castillo de Ferrières en Francia, las primeras de muchas otras a realizarse en toda Europa. Todas estaban completamente decoradas con obras de arte. En Burdeos fueron adquiridos los viñedos de Mouton y Lafite y fundaciones de beneficencia se establecieron con ritmo creciente.
En 1875, la rápida y decisiva acción de Lionel de Rothschild permitió al gobierno británico adquirir una importante participación en el Canal de Suez en Egipto.
Con la muerte del barón James en 1868, la primera generación de banqueros Rothschild llegó a su fin.
El banco Rothschild financió a Cecil Rhodes en el desarrollo de la British South Africa Company y Leopold de Rothschild administró los bienes de Cecil Rhodes después de su muerte en 1902 y contribuyó a la creación de la beca Rhodes de la Universidad de Oxford.
El ritmo creciente de la industrialización en Europa trajo nuevos desafíos para los Rothschild.
Los franceses tomaron gran interés en la explotación minera de metales básicos, particularmente cobre y níquel, y en Inglaterra los Rothschild respaldaron un nuevo emprendimiento, The Exploration Company (La Compañía de Exploración), para buscar fuentes de minerales alrededor del mundo.
Más allá de los intereses empresariales, la familia creció. En 1895, Edmond de Rothschild, hijo menor del barón James, visitó por primera vez Palestina Otomana. En los siguientes años apoyó la fundación de una serie de colonias judías. Su interés por el desarrollo del país continuó hasta su muerte en 1934.
En 1901, sin heredero varón para continuar, la rama de Fráncfort cerró sus puertas. Después de más de un siglo, los Rothschild cortaron sus vínculos comerciales con su ciudad de origen. No fue sino hasta 1989 que regresaron.
La revolución rusa y el capital
La élite financiera judía logró aislar diplomáticamente a Rusia, mientras, a través de la banca Kuhn-Loeb y Cía. de New York, cuyo jefe era Jacob Schiff, agente de Rothschild, financió a Japón en 1905 y se ocupó de que el resto de banqueros del sindicato internacional no concedieran créditos a Rusia para seguir adelante con la guerra, lo que provocó la derrota rusa y la consiguiente revolución que se desató en 1905.
Alyosha sabía bien que Jacob Schiff financió a los enemigos de la Rusia autocrática y usó su influencia para mantener alejada a Rusia de los mercados financieros de los Estados Unidos.
En 1916 se celebró en Nueva York un congreso de organizaciones marxistas rusas. Estos gastos fueron sufragados por el banquero judío Jacob Schiff. Otros de los banqueros que asistieron e hicieron generosas donaciones fueron Félix Warburg, Otto Kahn, Mortimer Schiff y Olaf Asxhberg.
Antes, Nathan Rothschild financió la obra emblemática de Karl Marx “El capital”, una estrategia de estos millonarios, que propició la Primera Guerra Mundial, el derrocamiento de los zares y la instauración del comunismo.
Después de la Primera Guerra Mundial, los bancos de negocios cedieron su lugar tradicional de obtención de financiación para gobiernos a las nuevas instituciones de financiación internacional. Los bancos Rothschild se reencauzaron lentamente hacia la obtención de financiación para empresas comerciales e industriales. En 1919, N. M. Rothschild & Sons asumió el rol de banca permanente para la regulación del precio mundial del oro.
La crisis financiera mundial de 1929 trajo problemas no menos importantes en Austria, donde Louis Nathaniel de Rothschild realizó un poderoso esfuerzo para apuntalar el Creditanstalt, el mayor banco de Austria, para evitar el colapso. En 1938 los intereses austríacos de los Rothschild fueron arrebatados por los nazis, poniendo fin a más de un siglo de control bancario de la familia judía en Europa central. En Francia y Austria, la familia se dispersó durante la duración de la guerra.
Nacionalizado por Mitterrand
En la década de 1960 comenzó la recuperación y exploraron nuevas vías. En conjunto, los bancos británicos y franceses se comprometieron a seguir desarrollando su funcionamiento en los Estados Unidos, lo que con el tiempo llegó a ser Rothschild Inc. En Londres, N. M. Rothschild & Sons tuvo un papel anticipado en los nuevos mercados de Eurobonos.
En 1963 Edmond James de Rothschild creó la Compagnie Financière Edmond de Rothschild con sede en Suiza. Su inicio como casa de capital de riesgo no demoró en expandirse como banco de inversión y corporación de gestión de activos.
En 1981 la Casa Rothschild en París fue nacionalizada por el gobierno socialista del primer ministro Pierre Mauroy, bajo la presidencia de François Mitterrand. Pero en 1983 David de Rothschild creó el banco Rothschild & Cía., el sucesor, manteniendo su posición como casa de inversión líder.
La década de 1980 dio a luz al fenómeno internacional de las privatizaciones en el que los Rothschild participaron desde un principio en más de 30 países en todo el mundo.
Hoy las oficinas de la Casa Rothschild se expanden en más de 40 países alrededor del mundo.