Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
coronavirus |

Con gotero no sirve

Los test están llegando en cuenta gotas: una dificultad a la hora de planificar

Entrevista del SMU a Raquel Ballesté sobre la estrategia de testeos y las dificultades para su planificación eficaz

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los últimos datos publicados por el Sistema nacional de Emergencias (SINAE), señalan que desde el 13 de marzo, fecha en que se decretó la emergencia sanitaria, se han realizado un total de 9929 test, de ellos 9396 han sido «negativos» y 533 «positivos».

Porcentualmente, ello significa que el 94, 6% de los mismos arrojan resultados «negativos» al Covid-19 y solamente el 5,4% resultan «positivos».

Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han realizado como promedio un total de 300,8 test diarios, durante el mes de marzo se realizaron un total de 3979 test (un promedio de 209 por día), mientras que en lo que llevamos de abril el número total de test realizados asciende al 14 de abril a 5950, es decir 425 test como promedio por día.

Comparativamente, en lo que vamos del presente mes se ha producido un incremento de los test del 49,5%, pero aún estamos lejos de los 1000 test por día que, en su momento se afirmó que se harían.

Considerando que el país tiene un total de 3.486.872 habitantes, hasta el momento se han realizado un total de 28,47 test por cada 100.000 habitantes, lo que significaría que esa es la tasa de testeo por cada 100.000 habitantes del país.

Ha sido justamente, esta cuestión del volumen de testeos, una de las decisiones más discutidas desde la declaratoria de la emergencia sanitaria y ello ha sido muy visible en las discusiones que se han dado con relación a los protocolos que se definen para indicar la realización del test.

Una de las posiciones más conocidas al respecto es la del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) quienes han propuesto una estrategia amplia de testeo.

«Entendemos que el país debe destinar la mayor cantidad de recursos humanos y materiales en la gestión y la logística del testeo para este virus» afirma hoy una publicación del mencionado sindicato.

Y agregan «Creemos que realizar tests es la respuesta más importante para poder gestionar los casos, discernir y definir donde se internan quienes lo requieran, qué recomendaciones se deben realizar a cada persona cuando vuelve a su domicilio».

La publicación en cuestión enumera una serie de problemáticas, relacionadas con las medidas adoptadas para enfrentar la emergencia entre las que destaca: «El testeo a grupos de mayor vulnerabilidad o de riesgo nos va a permitir saber si es seguro que puedan reincorporarse o no a sus actividades habituales según los resultados.

Sabemos que la sensibilidad de los tests no es del 100% por lo cual,, en muchos casos, es necesario repetirlos tanto para confirmar, o descartar, con mayor certeza la infección.

Por estas razones creemos que el aumento del testeo a población clave, asintomática y a las poblaciones con síntomas, y tanto a niños, como adultos, es lo que aún resta por ser implementado de forma global a nivel nacional».

En la publicación se señalan además las valoraciones realizadas por la directora del Laboratorio del Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”, Prof. Dra. Raquel Ballesté.

Consultada por esta cuestión de los testeos y su comportamiento hasta la fecha, la profesional señaló: “Lo primero que tenemos que hacer es planificar (…) un mejor resultado se logra si se establecen cortes entre pacientes positivos y negativos” y para esto es necesario realizar tests masivamente.

Ballesté observa, señala el medio del SMU,  «con preocupación que los test están llegando en cuenta gotas a las instituciones lo cual representa una dificultad a la hora de planificar».

El otro problema destacado por la experta es el de los «kits de test diagnóstico», al referirse a ello declaró: «Existen varios problemas respecto a los kits de testeo (…) por un lado, están los implementos para la obtención de la muestra (hisopos y medio de transporte viral) previa a su llegada al laboratorio, por otro están los reactivos para extracción de RNA del genoma del virus, influyendo si es un análisis manual o robotizado y finalmente los kits de amplificación específicos para el SARS Cov2 (rt-PCR).

Para avanzar en la solución de estas situaciones se precisa: «coordinar los recursos materiales, humanos y logísticos para ser eficientes y esperar además que los insumos puedan llegar al país en tiempo y forma, además de tener una reglamentación del decreto que incluye en el PIAS la realización de los tests».

Durante todo el tiempo que llevamos de «emergencia sanitaria» se han mencionado «modelos de respuestas» elaborados por diferentes países, con relación a la estrategia adoptada para el combate de detección y frenado de la pandemia, uno de ellos ha sido el caso de Corea.

Tomando este «modelo» como referencia y considerando los datos disponibles y las evaluaciones realizadas por expertos del sindicato médico, la publicación del SMU insiste en que es necesario «llegar a la situación ideal de realizar test en forma masiva, estrategia exitosa en países como Corea,  (que)si bien es recomendable, aún estamos lejos».

 

 

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO