La Corte Electoral continúa validando las casi 800.000 firmas presentadas para activar el mecanismo para la anulación de 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), y la campaña se viene «calentando» entre oficialismo y oposición.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Desde el Frente Amplio (FA) se cuestionaron recientes dichos del senador del Partido Nacional (PN) Sergio Botana, mientras que en la coalición multicolor se criticó un spot de campaña en favor del Sí.
El senador nacionalista Sergio Botana, declaró en las últimas horas que “si pierde el No, pierde el Uruguay”. Además, aseguró que de anular los artículos vinculados a la seguridad pública “no se podrá andar más por las calles, porque la inseguridad va a campear”. En esa línea, consideró que “el triunfo del Sí” es “un pronunciamiento de respaldo a los delincuentes”.
Estas manifestaciones fueron cuestionadas por el senador de la Vertiente Artigusta, Enrique Rubio, quien salió al cruce del legislador nacionalista. Rubio cuestionó en varios mensajes de Twitter estas expresiones de su par del PN, apuntando a “la demagogia” e “irresponsabilidad” de sus dichos.
“¿Esto es cierto? Porque si lo es se llama por lo menos irresponsabilidad!!”; “Era cierto!! La demagogia debería tener límites!!”; “Uno anuncia que se liberarán 500 presos de un saque, el otro que no se podrá andar por las calles… Nada que ver!! Un poco de seriedad no vendría mal!!”, fueron los mensajes de Rubio.
La referencia a la liberación de presos refiere a palabras del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien hace un mes pronosticó: “Si se llega a derogar [la LUC], vamos a sacarle protección a la Policía y vamos a tener que sacar presos. Si la sociedad vota eso, tendremos que ir a abrir las cárceles”.