Luego de varias idas y vueltas, de muchas horas de negociaciones, los dos conflictos laborales de las últimas semanas, el de UPM y el puerto, van camino a una solución.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El sindicato de la construcción y los delegados empresariales de UPM lograron un acuerdo para la renovación del convenio laboral, lo que debe ser ratificado por la asamblea del SUNCA.
De esa manera, el conflicto en la obra de construcción más grande del país se encamina a una solución en las próximas horas.
Luego de las reuniones mantenidas en las últimas horas, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) realizó la convocatoria para una asamblea general de los trabajadores de la obra de UPM 2 a realizarse este miércoles en la tarde.
Los delegados del SUNCA transmitieron a la dirigencia el resultado de las conversaciones y el contenido del acuerdo. Sólo resta ajustar la redacción de algunos conceptos del acuerdo.
Por su parte a instancias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social este lunes el Sindicato Portuario (Supra) y la empresa Katoen Natie (propietaria mayoritaria de Terminal Cuenca del Plata) participaron de una instancia tripartita con el fin de poder llegar a un preacuerdo para un nuevo convenio colectivo, que deberá ser ratificado en asamblea por el sindicato este martes.
Después de varias horas de negociación, en la noche de este lunes alcanzar un preacuerdo y los delegados de ambas partes estaban redactando el preacuerdo.
El conflicto entre empresa y sindicato implicó un paro de actividades de 72 horas en el Puerto de Montevideo a fines de setiembre, que implicó importantes pérdidas económicas debido a que no se cargaron y descargaron contenedores durante esos días.
Tras el preacuerdo logrado para un nuevo convenio colectivo en la negociación, la asamblea de trabajadores deberá dar el visto bueno a lo negociado en la tripartita, para dar por finalizado el conflicto en el Puerto que lleva varias semanas.
La asamblea de este martes se dará en el marco de una nueva paralización de actividades. Terminal Cuenca del Plata tiene detenida su operativa desde el pasado sábado.