En entrevista con Caras y Caretas Portal, la diputada frenteamplista Lucía Etcheverry que trabajó en el grupo que redactó las propuestas legislativas, detalló los fundamentos y alcances de las mismas y su instrumentación.
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– ¿la presentación de este tipo de medidas no llegan un poco tarde cuando el gobierno viene abriendo «la perilla» que permite el retorno a las actividades nuevamente del país?
– La emergencia sanitaria generó impactos inmediatos en lo económico, en lo social y en lo sanitario. Estos impactos no se acaban de forma automática, con el reinicio gradual de actividades. Tampoco se acaban porque se decrete el cese de la situación de emergencia.
Tanto al país, como a su gente, en todas las esferas le exigirá un tiempo de reorganización. De adecuación para retomar las dinámicas cotidianas.
Y es en esta sentido que se orientan las propuestas. Los proyectos presentados garantizan un tiempo con determinadas excepciones, que son transitorias justamente para brindar mejores condiciones que le permitan a muchísimas familias, pequeñas empresas, organizaciones, personas, cumplir con diversas obligaciones contraídas antes o justamente durante esta pandemia.
La realidad nos muestra que la mayor incidencia del IPC es sobre la canasta de alimentación, para poner un ejemplo. El Instituto de Economía de la UdelaR presentó hace unos días un análisis donde identificó casi 100.000 personas que están por debajo de la línea de pobreza producto de esta crisis.
Además, la gente deberá hacer frente al aumento de tarifas públicas, del aumento del IVA. Todo esto no son situaciones que se agotan en este momento, llevará tiempo. Y es ese sentido la pertinencia de estas propuestas.
– ¿Ustedes entienden que están en condiciones de acordar con sectores políticos de las otras bancadas para tener las mayorías necesarias para que estas propuestas puedan ser aprobadas, y hacerlo además en los tiempos necesarios?
– En primer término tenemos antecedentes recientes de las últimas semanas. En este último mes se trataron y aprobaron iniciativas, proyectos de ley, en muy pocos días por el pleno de la Cámara de Representantes.
En segundo término, varios legisladores del gobierno han expresado su preocupación por situaciones similares a las que motivaron este conjunto de 7 proyectos que presentamos.
Me refiero a aquellas situaciones de personas y de emprendimientos para los cuáles expresaron la necesidad de considerar excepciones por parte del gobierno. Estamos viviendo y atravesando la misma realidad, la sensibilidad y el conocimiento está accesible a todos y a todas.
– ¿Porqué la propuesta fue presentada sólo por los diputados frenteamplistas y no junto a los senadores?
– Estas propuestas ingresan desde la Cámara de Representantes porque tuvimos en cuenta que la Cámara de Senadores ya estaba trabajando en la LUC y sabíamos de antemano que ese proyecto ingresaría por ahí. . Eso implica una dedicación total para nuestros legisladores y prioritaria además en su análisis y discusión. Es por este motivo que se definió que fuera la Cámara de Representes que abordara esta tarea.
En resumen, tanto los proyectos de ley como las minutas de comunicación son producto del trabajo de todos los sectores del Frente Amplio. Estas propuestas son construidas por el conjunto de la fuerza política.
– Con respecto a la propuesta de la suspensión de despidos por 180 días y pago de doble indemnización en caso de incumplimiento, ¿cuáles serían las medidas de control y como se presupuestaria el pago de doble indemnización tomando en cuenta la actual carga que por los miles de seguro de paro ya soporta el BPS?
-Este es uno de los 7 proyectos presentados y las medidas frente a eventuales despidos es una de las tantas medidas que contiene el proyecto presentado. Es importante esta aclaración porque no deberíamos concentrarnos en una sola medida cuando en realidad también aborda aspectos relacionados con las relaciones laborales y el derecho laboral que tenemos como orgullo en el país.
Me refiero a acciones vinculadas a considerar la flexibilidad de los plazos frente a la prescripción de créditos laborales, la extensión de la licencia maternal ante situaciones de nacimientos prematuros o situaciones de salud especiales. La flexibilización horaria o la adecuación de las tareas funcionales en el marco de acuerdo con los empleadores para quienes tienen hijos menores, etc.
Ademas, el espíritu de esta proyecto es evitar y desestimular el aprovechamiento de la situación de emergencia para realizar despidos.
Establecer las garantías para que la crisis sanitaria no sea excusa o fundamento sin mas para generar despidos, sino favorecer en el concierto de medidas que ya ha tomado el gobierno hacia el mundo empresarial, para posibilitar medidas de reorganización funcional, escalonamiento en la reestructuración de la producción y del desempeño de las empresas.
Hay que destacar que tanto esta propuesta como las otras 6 pueden ser mejoradas, no tenemos dudas de eso. Y es acá donde son bienvenidos los aportes, las sugerencias, las opiniones, de todos los partidos políticos así como los sindicatos y las cámaras empresariales.
Si surgen ideas mejores y más adecuadas para que ningún jefe o jefa de hogar se quede sin trabaja y sin ingreso en esta situación, son mas que bienvenidas.
– ¿cuáles serían las medidas de contralor sobre las Empresas que trabajan en el Sistema Financiero de Crédito?
-Los proyectos que se transforman en Ley, en general, requieren de su reglamentación. Además, en la estructura del Estado todo tiene un lugar de competencia asignado. En este caso el MEF, la DGI, el Banco Central, como organismos que tienen la regulación de las instituciones financieras.
– ¿cuáles son las medidas para prevenir la suspensión de los desalojos en las Pensiones que ustedes mencionan específicamente en uno de los proyectos?
-La realidad de las pensiones es compleja. Existe normativa en el país pero refiere a marcos de pensiones inscriptas, habilitadas, cuando de las situaciones que este proyecto aborda son justamente las que están más desamparadas.
Aquí se le está generando un marco de competencia a los organismos del Estado que tienen injerencia en la materia habitacional y sanitaria. Para que quien o quiénes quedan expuestos a las arbitrariedades tengan dónde recurrir. Pero además, justamente el proyecto también propone la creación de una comisión integrada por representantes de estos organismos para determinar en un plazo perentorio de 6 meses, aspectos regulatorios claros de esta situación. Para protección de quiénes acceden a estas soluciones y de quiénes tienen en esto su emprendimiento.
– El fijar un precio de la canasta básica alimentaria y sanitaria para evitar los abusos constatados hasta el momento, ¿como proponen poder controlarlo?
-El proyecto establece organismos competentes. Aquí se faculta al PE profundizar en medidas concretas como lo es determinar un precio máximo de modo de garantizar el acceso y mitigar la especulación.
Los organismos y los mecanismos de contralor existen. Tal vez podrán ser insuficientes pero el control social, velar por el cumplimiento de los derechos, son también acciones que se fortalecen por la participación de la población.