El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una entrevista brindada al canal televisivo CNN Turk este domingo, llamó a los países miembros de la UE a suspender el ultimátum declarado el sábado contra su país.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Alemania, Francia, España, Reino Unido y los Países Bajos declararon que estarían dispuestas a reconocer como presidente interino al opositor Juan Guaidó, si dentro de los próximos ocho días las autoridades de Venezuela no convocan elecciones.
Según el líder venezolano, Europa está cometiendo un grave error al ignorar la historia del país latinoamericano y sus 200 años de independencia al formular el ultimátum, que debe ser rechazado.
Maduro acusó en la entrevista a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, de haber violado la Constitución nacional, aunque aseguró que está dispuesto a dialogar con la oposición.
Agradece a Turquía
El mandatario destacó su agradecimiento a Turquía y su presidente por el apoyo brindado, subrayando que el líder turco es un hombre valiente que respeta los valores democráticos.
Al referirse a su homólogo de EEUU, Donald Trump, Maduro advirtió que no se trata de un líder capaz de superar las dificultades, pero afirmó que está abierto a un diálogo y a sostener un encuentro con el morador de la Casa Blanca.
En opinión del líder venezolano, Washington menosprecia a Caracas, a todo el continente de América Latina, y al mundo en general, y justo en eso consiste la ideología del actual presidente del país norteamericano, en menospreciar a todos.
Anteriormente, el pasado viernes, el gobierno de Venezuela defendió la constitucionalidad de su mandato ante el Consejo de Seguridad de la ONU y contó con el respaldo de varios países, entre ellos Rusia y China.
Intento de golpe
Venezuela entró en una nueva espiral de tensión a partir del 10 de enero, cuando Nicolás Maduro asumió su nuevo mandato hasta el año 2025.
El miércoles 23 Guaidó se proclamó «presidente encargado» del país tras desconocer ese mandato.
Maduro calificó esa declaración de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.
Varios países de la región reconocieron a Guaidó como presidente interino, mientras que la Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres.