Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“El Presidente de la República, en forma muy correcta, dijo que iba a analizar las medidas propuestas y si entendía que alguna de ellas podría aplicarse, nos iba a llamar. Estamos a la espera”, afirmó Pereira.
El primer mandatario también sostuvo, en referencia a las medidas presentadas por el FA, que supone “que tienen financiamiento, ya que hay que ser responsables a la hora de hacer planteos”.
Ante ello, Pereira dijo en que “cada medida propuesta está cuantificada”, pero que considera que el primer paso “es definir si interesa aplicarlas”. Luego, de ser necesario, “hablaremos sobre el financiamiento”, puntualizó.
En ese sentido, añadió que, como punto de partida, “el gobierno cuenta con un ahorro de 320 millones de dólares del período anterior, por encima de lo proyectado”.
Si bien no se solicitó una entrevista con el mandatario a la hora de entregar las propuestas en Torre Ejecutiva, “si considera pertinente invitarnos, allí estaremos”, subrayó.
Entre las propuestas se incluye la eliminación transitoria del IVA a una canasta de 19 productos, así como al gasoil para las micro, pequeñas y medianas empresas, el mantenimiento fijo del precio de los combustibles hasta fin de año y la reducción transitoria de la tarifa eléctrica para los sectores más empobrecidos.
Además, se plantea un aumento doble a las transferencias realizadas por la Tarjeta Uruguay Social y Asignación Familiar Plan de Equidad, y también aumentos para los salarios públicos, el Salario Mínimo Nacional y las pasividades.
Varias de las medidas propuestas coinciden con iniciativas presentadas en los últimos días por Cabildo Abierto y el sector Ciudadanos del Partido Colorado. Para Fernando Pereira, la coincidencia refleja que buena parte del sistema político entiende necesario aplicar medidas en esa dirección, pero advirtió que “ellos son gobierno” y si no logran que eso se plasme en medidas concretas, termina siendo “solamente un saludo para la tribuna”.