La empresa coreana Uco Sogakro es la dueña del terreno donde proyecta la instalación de una planta de incineración de residuos químicos y farmacéuticos en un predio del kilómetro 57.800 de la Ruta 1, en la zona de Colonia Italia, en las cercanías de Libertad.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En diálogo con Caras y Caretas Portal el edil Pablo Cortés expresó que apenas se enteró de la propuesta realizó un planteo en la media hora previa de la Junta departamental, alertando del proyecto.
Los vecinos organizados en los grupos Ecogrupo de Punta de Valdez y los Tucu Tucu se encuentran movilizados y están a la espera de una audiencia solicitada al Ministerio de Ambiente que aún no ha recibido respuesta.
Cortés explicó que «la zona es altamente productiva y de hecho hay dos tambos a cada lado del terreno que se encuentra en una colonia del Instituto Nacional de Colonización y es atravesado por el acuífero de Raigón».
Historiando un poco el edil contó que «en ese terreno antes que existiera la Ley de Ordenamiento territorial y no se realizaba la recategorización de los suelos, funcionaba una fábrica que hacia placas para aviones en Brasil pero que la misma dejó de funcionar y ese terreno fue adquirido por la firma coreana».
En otro orden el edil pudo saber que cuando hizo el planteo directamente a la Intendenta Ana Bentaberri la misma elevó una nota al Ministro Adrían Peña, planteando su oposición al proyecto.
«No entendemos la importancia de instalar esta planta a unos kilómetros de la existente en el Parque Tecnológico del Cerro de Montevideo donde funciona una planta de similares características», expresó Cortés, agregando que » la autoridad municipal como policía territorial puede detener este proyecto, salvo que sea declarado de interés nacional y se logre su instalación como pasó con la Planta de Punta del Tigre en Colonia Wilson o los cableados de los Molinos de Viento».
El proyecto según el edil Cortés fue rechazado para instalarse en la ciudad de Montevideo.
Caras y Caretas Portal consultó al Ministro Adrián Peña pero aun no ha recibido respuesta.