Con una presencia masiva de trabajadores, se realizó en horas de la mañana y hasta cerca del mediodía la movilización y marcha hacia el palacio legislativo, por parte de los trabajadores de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El paro convocado por los sindicatos estatales dio inicio sobre las nueve de la mañana, hora en que se fueron produciendo los encuentros en la explanada de la universidad, de las diferentes agrupaciones sindicales que convocaron al acto, así como, de aquellas que lo acompañaron.
El reclamo conjunto de los trabajadores por más presupuesto para las políticas sociales, salud y educación, contra las tercerizaciones en el Estado, por más inversión pública, contra los ajustes y en defensa de la negociación colectiva, tuvo un amplísimo respaldo visible en la larga caravana que, durante cerca de una hora, recorrió la calle Fernández Crespo hasta concentrarse entre las dos edificaciones del Palacio Legislativo.
Concebida como la actividad principal del paro convocado por COFE para todo el país, la movilización desarrollada en Montevideo fue respaldada, además, por la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE), la Federación Nacional de Municipales (FNM), el Centro de Salud Estudiantil Universitario (CeSEU), la Intergremial Universitaria (UI) y la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU).
Tal y como fuera anunciado en conferencia de prensa del martes, la movilización contó con el apoyo de Primaria, Secundaria, enseñanza terciaria y UTU quienes realizan un paro nacional de 24 horas.
En dicha ocasión, José Olivera, secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FeNaPES), expresó que los sindicatos de la enseñanza están preocupados en relación a cómo repercutirá en el sistema educativo “el ajuste estructural del gasto público”, denuncia esta que, desde los comienzos de la discusión del nuevo presupuesto, el gremio viene afirmando de forma sistemática.