Si bien la variante ómicron pegó fuerte en Uruguay, los contagios comenzaron a disminuir en los últimos días. Ante esto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) analiza la posibilidad de flexibilizar el protocolo sanitario del covid-19 de cara al inicio de las clases el 7 de marzo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Estamos estudiando ya algunas flexibilizaciones en lo que tiene que ver con los criterios de testeo y cuarentena que los vamos a anunciar cuando el equipo técnico nuestro culmine un análisis que he pedido con vistas al inicio de clases”, dijo el ministro Daniel Salinas este martes en rueda de prensa.
El protocolo vigente establece que si hay un caso positivo de covid en una clase (en un grupo), el resto sigue asistiendo sin problemas.
En cambio, cuando hay dos casos o más (un brote) con un claro nexo de contagio entre ellos, se debe aislar a toda la clase e hisopar a los niños y docentes para saber si hay más casos.
En estos casos el aislamiento preventivo se hace con los niños y docentes del grupo o la clase donde hubo contagio, no con todo el centro educativo, como era el año pasado.
La flexibilización que analiza ahora el MSP puede incluir que solo ingresen en cuarentena (y no vayan a clases) los niños o docentes que presentan síntomas, más allá de que haya un brote en una clase o grupo.
En cuanto a la cantidad de niños de 5 a 11 años ya vacunados o agendados para ello, Salinas dijo que ronda el 65%.
“Estamos seguros que (la vacuna) protege contra algunas afecciones graves como la enfermedad multisistémica inflamatoria, y por supuesto con la propagación del virus”, dijo Salinas.