Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
coronavirus | pandemia |

Los muertos se amontonan en las calles de La Paz y Áñez apuesta a la represión

Las elecciones presidenciales corren peligro según advierten en Bolivia y la OEA prepara planes al respecto.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Policía de Bolivia informó que en un solo día, recogió 20 cuerpos en La Paz, mientras que el Instituto de Investigación Forense (IDIF) de Cochabamba informó que son entre 40 y 45 los fallecidos que aparecen cada 24 horas.

Así lo informa el corresponsal en La Paz del diario cubano Granma, en una nota titulada “La Bolivia de la OEA, Almagro y Pompeo”, que da un panorama del desastre provocado en ese país por la dictadura instaurada tras el derrocamiento del gobierno de Evo Morales

“El creciente número de ataúdes y cuerpos en las calles de Bolivia, debido a la incapacidad del gobierno de Jeanine Áñez ante el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, revela el colapso del sistema sanitario en ese país”, agrega el despacho.

Indica que ese país ya sobrepasó los 2.000 muertos y 56.000 confirmados con el virus.

Precisa que tras el golpe contra Evo Morales, “el gobierno de facto ha emprendido una batalla neoliberal encaminada a dejar desprotegida a una población de algo más de 11 millones de habitantes, la misma que hasta el día del golpe orquestado por la OEA, exhibía los mayores logros económicos y sociales entre todos los países de Sudamérica”.

Programa copiado

Señala que el programa entregado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y elaborado por el Departamento de Estado norteamericano, “previó desde un primer momento suspender la colaboración médica cubana que se prestaba solidariamente allí”.

“Se trataba de una copia más del original elaborado por Mike Pompeo y sus colaboradores, que ya se había aplicado en Brasil y luego en Ecuador”, subraya.

El creciente número de ataúdes y cuerpos en las calles de Bolivia, debido a la incapacidad del gobierno de Jeanine Áñez ante el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, revela el colapso del sistema sanitario en ese país”

Tras reseñar el trabajo de los médicos cubanos, agrega que “la nueva realidad, sustentada por un golpe de Estado, recibió, de manera adicional, el estacazo de una pandemia que no ha tenido una respuesta viable por parte de las nuevas autoridades, más preocupadas por mantenerse en el poder a cualquier precio, que por salvar las vidas de sus conciudadanos”.

Seguidamente precisa que ante las elecciones presidenciales “factores externos como la OEA y Estados Unidos han empezado a diseñar «modelos de conducta» para que los comicios impidan la postulación de Evo Morales y su agrupación política”.

“Mientras, la presidenta de facto optó por asignar cinco millones de dólares para la compra de agentes químicos a fin de reprimir las manifestaciones populares en su contra, en vez de invertir en el sector de la Salud en plena pandemia”, concluye.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO