Los muertos se amontonan en las calles de La Paz y Áñez apuesta a la represión

Las elecciones presidenciales corren peligro según advierten en Bolivia y la OEA prepara planes al respecto.

La derecha hace lo que sabe hacer: golpe en Bolivia
Añez asumió tras el golpe que derrocó al gobierno constitucional de Evo Morales. (Foto Archivo)

La Policía de Bolivia informó que en un solo día, recogió 20 cuerpos en La Paz, mientras que el Instituto de Investigación Forense (IDIF) de Cochabamba informó que son entre 40 y 45 los fallecidos que aparecen cada 24 horas.

Así lo informa el corresponsal en La Paz del diario cubano Granma, en una nota titulada “La Bolivia de la OEA, Almagro y Pompeo”, que da un panorama del desastre provocado en ese país por la dictadura instaurada tras el derrocamiento del gobierno de Evo Morales

“El creciente número de ataúdes y cuerpos en las calles de Bolivia, debido a la incapacidad del gobierno de Jeanine Áñez ante el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, revela el colapso del sistema sanitario en ese país”, agrega el despacho.

Indica que ese país ya sobrepasó los 2.000 muertos y 56.000 confirmados con el virus.

Precisa que tras el golpe contra Evo Morales, “el gobierno de facto ha emprendido una batalla neoliberal encaminada a dejar desprotegida a una población de algo más de 11 millones de habitantes, la misma que hasta el día del golpe orquestado por la OEA, exhibía los mayores logros económicos y sociales entre todos los países de Sudamérica”.

Programa copiado

Señala que el programa entregado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y elaborado por el Departamento de Estado norteamericano, “previó desde un primer momento suspender la colaboración médica cubana que se prestaba solidariamente allí”.

“Se trataba de una copia más del original elaborado por Mike Pompeo y sus colaboradores, que ya se había aplicado en Brasil y luego en Ecuador”, subraya.

El creciente número de ataúdes y cuerpos en las calles de Bolivia, debido a la incapacidad del gobierno de Jeanine Áñez ante el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, revela el colapso del sistema sanitario en ese país”

Tras reseñar el trabajo de los médicos cubanos, agrega que “la nueva realidad, sustentada por un golpe de Estado, recibió, de manera adicional, el estacazo de una pandemia que no ha tenido una respuesta viable por parte de las nuevas autoridades, más preocupadas por mantenerse en el poder a cualquier precio, que por salvar las vidas de sus conciudadanos”.

Seguidamente precisa que ante las elecciones presidenciales “factores externos como la OEA y Estados Unidos han empezado a diseñar «modelos de conducta» para que los comicios impidan la postulación de Evo Morales y su agrupación política”.

“Mientras, la presidenta de facto optó por asignar cinco millones de dólares para la compra de agentes químicos a fin de reprimir las manifestaciones populares en su contra, en vez de invertir en el sector de la Salud en plena pandemia”, concluye.

 

4 comentarios en «Los muertos se amontonan en las calles de La Paz y Áñez apuesta a la represión»

  1. Y Bustillo hablando de Venezuela.

  2. La derecha ya ni disimula.
    Dan golpe de estado, meten un títere para que gobierne esa dictadura y como a bolsonaro, no les preocupa (o les alegra?) que se muera su gente.
    Lamentable situación en varios países de América, en el cual empezamos a incluirnos.

  3. Que pasa.? Donde estan los opinologos, porque no condenan esto que pasa en Bolivia. Eso está bien.? Que clase de monstruos son los que acá opinan. Si es de derecha o de izquierda a mi no me importa, lo que esta mal esta mal. Los seres humanos aunque piensen siguen siendo eso, seres humanos.

  4. Correcion:Piensen diferente.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Lucha obrera da sus frutos: Sunca firmó convenio salarial
Sunca aprobó acuerdo salarial que rompe pautas del Ejecutivo

El acuerdo, que se firmará en los próximos días, permite mantener el salario entre otras conquistas.

Cerrar